Blogia

sergiobrau

Golpe de Geta

¿qué fue lo de ayer? Todos comparan la hazaña del Getafe como lo de David contra Goliat, el pequeño gana al grande, la rebelión del modesto… No dejando de ser sorprendente, admirable, incluso milagroso, me vais a permitir que primero lo mire desde el otro ángulo. ¿Qué le pasó ayer al Barça? ¿Qué le está pasando últimamente? Vale que el 35-2 de la ida llevara al equipo de Rijkaard a saber que sólo había que dejar correr el tiempo y aguantar el primer arreón de un equipo más voluntarioso que confiado en hacerle 3. Lo que más me sorprende, no es la relajación, es la no reacción. Anestesiado, sin reacción, incluso resignado me pareció ayer el Barcelona. Bien hará quien deba de hacerlo buscar el porqué de esta humillación, porque lo de ayer lo fue, y en toda regla. Lógicamente en Barcelona tendrán que restarle importancia, pues el fin de Liga es vertiginoso, pero los peores augurios sobrevuelan el Camp Nou. Si el Madrid estaba crecido, tras esto lo estará más. Si el Betis quería una posibilidad de puntuar en el Camp POU, ahí la tiene. Si el Barça estaba agobiado por la persecución del Madrid, debería estar más presionado.Ahora, que se apañen. La moto que nos venden, ya sabemos que no es cierta. Al Barça le cuesta hacer fútbol, defiende como el demonio y reduce las ocasiones de gol. Tiene un aire de capa caída, de cuesta abajo, y si gana la Liga para mí será un milagro. Saben que el Madrid está bien, que no tropieza, que descarga el aliento en su nuca, y lo sienten, y más el domingo donde puede que el Madrid les haya adelantado. Ahora, miremos desde el lado azulón. El sueño de todo jugador, el de todo hincha, levantarle un partido a un grande, dominándolo, goleándolo, humillándolo. Todos soñamos con algo como lo que ayer hizo el Getafe. Sentirte feliz, en la gloria, ser por un día invencible ante las estrellas, acariciar la gloria y saber que todo el mundo habla de ti, contárselo a tus nietos, verlo en vídeo miles y miles de veces, hasta que te sabes las jugadas y los pases de memoria, también los comentarios del narrador de turno. Y que te quiten lo bailao, poder ganar un título, entrar en Europa, soñar…

El auténtico "Machote."

Ahora lo están conociendo. El showman y divertido Fernández, el que había resucitado un equipo muerto, el que había llevado la alegría al vestuario y a la prensa de Sevilla. Ahora lo conocen. Se están dando cuenta de quien es. No me extraña, yo ya lo conozco. Al principio siempre engaña, porque gana, porque klas cosas van bien, porque todos le ríen las gracias porque hay necesidad de reír, porque bastante mal lo habían pasado ya. La realidad es esa. Cuando le vienen mal dadas, todos tienen la culpa. La prensa le adivina las alineaciones, (raro es que no les haya dado ninguna falsa todavía), y especula sobre los fichajes del próximo año. Si realmente esto le importa, se supone que es porque piensa seguir porque si no, no se entiende. Eso sí, de las 5 alineaciones distintas en tantos partidos nada dice. En que lleva 3 partidos en casa y solo ha sacado un punto. Por cierto, 3 partidos en el exilio de Sevilla, ya ven qué castigo. Ni me alegro ni me entristezco. Sonrío porque en otra ciudad ya van conociendo a Luis, es así y no cambiará nunca. Tiene sus virtudes, pero en mi balanza, los defectos pesan más, ya saben que dijo Jesús una vez: “por sus hechos los conoceréis.” Ahí lo tienen, ahí está, así es Luis Miguel Fernández Toledo.

Dolor de cabeza

Otra tarde maratoniana, de los dolores de cabeza que más intensos recuerdo, me duró hasta casi las 2 cuando me metí en la cama después del buen partido entre Argentinos y Boca (lástima de empate.) De 5 a 8 de la tarde fue horrible. Capella me intentó convencer que el partido del Huesca y del Terrassa estaba amañado en empate, y seguro él es más tozudo que yo, porque no le pude hacer entender que era imposible. Vibrantes 15 primeros minutos de tensión, luego bajó el partido y empecé a sufrir de lo lindo con el Athletic. Ocasión en Huelva, otra vez perdona el Recre… Y dale a la cantinela. El descanso, tanto en El Colombino como en El Alcoraz, me dio una tregua. Pero no llegaba el gol del Huesca, y con cada pitido de gol del Carrusel, el corazón me daba un vuelco. Todo igual, al menos ganaba el Badalona que al Huesca le iba bien. Llegaron los finales, pero no respiré. No sé si por el calor, la tensión 3 horas sentado en la misma postura, mi cuerpo pedía una tregua. A las 7 y 20 pude escapar del estudio dando paso al baloncesto. Otra vez con nervios: ¿Cómo vamos? Ha palmao el Jacetano. ¡Bien! Ganamos 1-2 en Sabiñánigo, queda toda la segunda parte pero gana el Peñas. Marimar me insinua por teléfono que es gafe. Lo pienso pero me lo callo. Mi decisión de salir del estudio para llamar a los campos y relajarme un poco es todo lo contrario. Más jaleo, más curro, algunos no cogen y experimento esa sensación de agobio que a Nerea le pasa a veces. No me entero de casi nada del basket en la primera parte. Escucho el marcador de vez en cuando y vamos ganando. Entre 8 y 10 puntos está la cosa. Por fin salen todos los marcadores, por fin ganamos en Sabi 1-3, aunque menos el Illueca han ganao todos. Daa igual, una semana menos y seguimos a salvo. Me relajo algo haciendo bromas en el último cuarto del basket. Ganamos de muucho y al final creo ue de 23. Otro milagro, pero me lo callo. No me lo creo pero me lo callo. Recuerdo una conversación por teléfono el sábado: Mañana nos pasan por encima, me dicen, y yo asiento y digo que estoy de acuerdo. Llego a casa, se me va algo el dolor de cabeza y eso que el Madrid empata. Cuando mete el tercero, quito la radio y pongo a River. Dos horas después, me sigue doliendo la cabeza. A Boca los 3 goles se los han metido con la testa ¿premonición? Puede ser, pero Boca defiende como el culo. Pastillón y a dormir, y sí, hace efecto, hoy ya es lunes y no me duele. Quedan 3 domingos horribles, estoy por pedir la baja.

milagroso

Y qué decir. Muchos se quedarán con esa última jugada. Ese balón que Yeste le pone a Gabilondo para que lo acabe de hacer bonito, para que todos gritemos ¡milagro, es un milagro!, pero nada. Otra vez define mal. Y ya van unas cuantas. Desde luego Igor no tiene la culpa del lamentable espectáculo de ayer… pero pudo ser el héroe como en alguna otra ocasión, pero se lo perdió. Hicimos esa, y un tiro de Murillo que pasó desviado… ¡y las que nos hicieron! Sé que algunos conocidos y amigos de Santutxu, son tan tercos y cabezones que seguirán sin querer admitirlo, pero Aranzubía sí fue el culpable de que el Athletic empatara, el mayor culpable. Bueno, él, los palos e Iraola que sacó en la raya la única en que pasaron a Dani. Fue la de ayer, la actuación de una de esas verbenas de los domingos por la tarde. Hubo pasodobles, rumbas valses y tangos, y la chica (el Athletic), los bailó todos. Se dejó bailar por cualquier pareja que la cogía por la cintura: Pongolle, (menudo larguero y el mano a mano contra Dani), Barber (desde fuera a la cruceta), Cazorla… De todos los tipos y colores hizo las ocasiones ayer el Recre. Sólo un milagro y San Heliodoro, permitió sumar un punto. Aunque bien podría haber sido Nuestra Señora de los Desamparados, pero a esa, le toca maññana en el santoral. Para qué hablar de fútbol, no hubo, no jugamos y fue un sufrimiento de principio a fin. Y como fin, paso de hablar de la expulsión de Amorebieta, de la tarjeta que ve Urzaiz, hay una conspiración y ayer volvió a demostrarse. Ángel Mari y sus poderes paranormales enviaron los tiros a los palos, a la cruceta, a las manos de Dani… Anda que no quedan idiotas en España… Mientras acabo empiezo a contar: Quique Foores 1, el Presidente del Levante, 2, (es tan famoso que ni me acuerdo de cómo se llama), Miguel González del Diario Vasco, 3, los ciento y pico mil guipuzcuanos que piensan como él 4… Mañana sigo, que me canso.

para Lamikiz que lo ve por televisión

No fue brillante, tampoco inolvidable. Mereció ganar el Athleticc pero ayer no quiso entrar, y la que entró, el árbitro se la negó sin saber que fallaba. Pero el Rayo ganó, y explotó el banquillo y con ello se desató la fiesta. Ganó el Athletic porque fue el mejor de todos, porque salvo al final nunca le temblaron las piernas, porque fue fiel a su juego y a su entrenador, el que nunca se debió marchar. Por si alguien piensa si vi otro partido en El Colombino no hablo de los chicos. Me conmovieron las lágrimas de Arrate Orueta cuando salía lesionada, temiendo por su rodilla tan maltrecha. Me conmovió la alegría de un grupo tan coexionado como feliz, casi el mismo que el pasado año dejó mucho que desear, en gran medida por los errores del resto. Juarista sabe de esto, Tzibi sabe de esto. Iraia que ha vuelto sabe de esto. En Bilbao se empieza a entender de esto, cada vez más. Así pues, esto es para ese inútil con patas que nos privó de la alegría del pasado año, quien rompió por unos momentos la ilusión de unas mujeres por el fútbol y por el Athletic. Pero ese ya no está, por suerte está bien lejos. Ahora, soñemos con el doblete, que nunca ha habido manera. 5 Superligas, 4 en rojo y blanco. Sigan participando las demás.

Seguimos vivos, y muy vivos.

Estoy de vuelta

 

¡Bendito sea Dios!

Entre la pérdida del servidor de blogia, y que la maldita conexión de ono no me permite el acceso desde casa, son 3 meses con esto en blanco, y no puede ser.

Son muchas cosas las pasadas, pero fundamentalmente, he dejado 3 ‘perlas sobre los últimios acontecimientos.

No diariamente, pero sí un par de veces a la semana iremos actualizando esto, de una forma casi furtiva y clandestina, pero algo es algo ¿no?

Bueno, sirva esto como disculpa, aunque ni una culpa tengo yo de nada...

Pero en fin...

 

Real 0 diseca2

Y ahora me pongo la camiseta, y hago de forofo recalcitrante, como hacen otros que encima les pagan. La primera, ya va implícita en el título. Para atraer gente a Anoeta, mejor más goles, más fútbol, jugadores de casa y menos publicidad, que los diseca2 les han sacado los colores. Por cierto: no pongan a un niñpo comiéndose un merengue para el próximo partido que la OCU les puede denunciar por fomentar la obesidad infantil. Vayamos con los desafortunados plumillas. Hay que recordarle o asistir al Sr. Iñaki Izquierdo, para acabar con el estereoti`po de lo bilbaíno. Anduvo algo desacertado en su análisis prepartido, ya que en Bilbao precisamente, no podemos creernos nada`, porque este año junto con el anterior, no hemos sido nada, y bastantes humos se han rebajado en el Botxo. Al Sr. Irazusta, que sigue erre que erre con el arbitraje, llorando, rabiando por una expulsión y una falta no cobradas. ¿Se podrá ser tan cafre? Si tan claras tiene las dos opciones (cierto es eso sí que si pita penalti conlleva la segunda amarilla), ¿cómo no ve que la mano no es voluntaria? O sí la ve pero se lo calla, como se calló el penalti ante Osasuna. A ver si "su querido" Antoñana Moraza, se lo explica de una vez, y si no, lo explico yo: "Tito, quítate la camiseta, ajo y agua, que no te queda más remedio, y el año que viene, compartiremos pupitre en El Alcoraz. Ya verás que bien Irazusta, qué bien nos lo vamos a pasar." Alguien, no se quien, el jueves por la tarde se entretuvo en puntuar y valorar uno a uno a los jugadores de Real y Athletic, y claro, la Real ganaba, no por mucho pero ganaba, y aún tengo que leer hoy a Miguel González y a Fernando Becerril que la Real tiene mejor plantilla. Venga, porfavor. Desde luego las dos son de las más flojas de primera, seguro, pero ni en la Real ni en Gipuzkoa, hay nadie como Yeste, Urzaiz ni Javi Martínez, y yo hago este comentario de forma objetiva. Porfavor, dejen de engañar a los pocos que todavía les creen. Ayer se quedaron 5.000 entradas en taquilla, 5.000 personas menos que en el anterior. Y eso que es el derbi, y eso que por lo que parece, es uno de los partidos más importantes del año para la Real, y eso que era ante un rival directo. La Peña Mújica se dedicó más a insultar a Zubiaurre que a animar a su equipo, dando fe de lo que sigginifican en la Real, (ojo que en nuestro Athletic los hay iguales.) Gentes que critican las hay siempre, ahora, los detractores de Aranzubia estarán con la boquita cerrada. Bueno, lo dicho, que entre el árbitro y Lotina, pues la Real no fue ayer la Real, según leo. Había que verle la cara a ese gran realista que es Valery Karpin en "El Rondo", todo un poema. Y entre unos árboles y otros, van tapando el bosque de una lamentable gestión deportiva y directiva, que los propios socios de la Real eligieron hace 3 años, y que Papá volvió a mojarles la oreja. Eso sí, siempre nos quedará aquél 28 de mayo, y aquel 5-0. Del recuerdo, también se vive. Y habrá que recordarlo durante algunos años más porque pinta para que el año que viene no haya derbi entre Bizkaia y Gipuzkoa, a no ser que suban Barakaldo o Sestao a Segunda A. Lo dicho, un muxu de los diseca2 para los primos donostiarras, y disfruten el hit del mes: aunque ya fue Nochebuena, aunque pasó Navidad, para todos los Giputxis, el regalo de Papá.

Después del derbi

Pasó el partido y mis miedos. Y pasaron porque me llevé dos morrocotudas sorpresas. Primero, no ver a Aranburu ni a Kovacevic en el once titular, y después, no ver en el campo a la Real que yo pensaba. Ni achuchar, ni morder, ni amedrentar, ni asustar, nada de eso hizo ni la Real ni su gente. Lotina me defraudó, y noss regaló la mitad del partido. Primero por lo táctico, no se deben hacer experimentos con gaseosa. ¿Qué pintaban Savio en la derecha y Prieto en la izquierda? Monas. ¿Demasiada responsabilidad para un chico al que hacen debutar en Valaidos y luego lo vuelven a mandar al Sanse para un mes después decirle "venga chaval, dirige tú a la Real en el derbi? ¿No son demasiadas ventajas a un rival en precaria situación clasificatoria y con una plantilla mermadísima? Hasta Javi González tuvo que salir precipitadamente por la lesión de Casas, y ni le apretaron ni le pusieron en apuros. Y cuando lo poco peligroso (amén del regalo de Yeste que Juanito no aprovechó y del penalti de Undiano) Scoubo que hizo lo poco peligroso de la Real en el campo, va y me lo quitan. Pues gracias oiga. Undiano se congratuló con la Real y con su conciencia. (arriba comento más sobre esto.) La conciencia no le permitió expulsar a Sarriegi, pues Undiano sabía que no era voluntaria la mano, que la tenía pegada al cuerpo y que incluso Sarri se quiere apartar de la trayectoria del balón. Eso sí, si además de volver a darte un regalo no lo sabes aprovechar... Apaga y vámonos. ¿El Athletic? BIen, sin estridencias pero con confirmaciones. Tremendo el portero, (penaltis para pocos, solo le recuerdo este y otro al Valencia en San Mamés hace mucho), pero estuvo además perfecto en el cabezazo de Víctor López. Seria la defensa, sobretodo JAvi González, quien pareció no acusar su año de inactividad. Yeste no está, se le espera desde hace tiempo. Ayer casi propicia un gol en contra por su lentitud en el fuera de juego, pesó poco, poquísimo para lo que se le pide. Garmendia trabajó y luchó mucho, pero hay que exigirle más. Está empezando y tiene la venia, tiene licencia para aprender. Yo al menos espero algo más. Tremendo ese muchacho Aduriz, se mata cada partido, ¿qué vamos a pedirle más? Y si algún día vuelve a marcar... Perfecto. Urzaiz pesó poco en ataque, y esta vez Aduriz le ganó sus balones de cabeza. ¿Para qué brillar si otros ya lo hacen? Tengo dudas de si algún día veremos una buena salida del banquillo de Gabilondo, sigo esperando. Me queda el crack, el listo, no sólo por los goles, sino por los dos meses que lleva desde que Orbaiz se lesionó. Un par de choques antes del de jugar en el Bernabéu, Iraola empezó a despertar en su banda. Luego, asumió junto con Murillo la dirección del equipo. Tiene más mérito todavía, porque el antiguotarra, no se prodiga precisamente en pasar bien el balón, no es lo suyo y no hay que pedírselo, ni tammpoco que lea el juego de ataque. Por eso Iraola tiene que hacerlo por los dos, sabiendo que ANder le cubrirá las espaldas. Por eso ayer apareció en el balcón del área, por esa fe y garra que demuestra siemppre, fue al rechace en el segundo gol, ctreyendo en que si no entraba a la primera, entraría a la segunda. Y entró. Gran triunfo ante un rival directo, ahora, falta refrendarlo en casa, porque es otro partido vital. Si se gana, hay margen para el respiro, para una mínima tranquilidad, para soltar tensiones y ver otro Athletic distinto.

Yo sí te quiero "gordito."

Está de moda meterse con Ronaldo, sobra, está gordo, no marca goles, ya no vale para el Madrid. ¡Estoy excitado, sí! ¡Lo reconozco! Primero hablemos de esa frase tan bonita que es la de "... no sirve para el Madrid." Claro, para jugar en el Madrid, hay que ser guapo, bueno, (perdón buenísimo), aguantar la presión, hacer regates y bicicletas y ganar siempre. El comentario, este comentario es una de las razones por las que siempre seré antimadridista: y es que parece que para jugar o pertenecer al Madrid, hay que ser de otra pasta que no sea la de mortal. Tienes que ser distinto, pero ojo, que a los 3 o 4 años te tiran, ya eres como los demás, malo, o bueno a secas, ya se acabó tu vida de candidato a jugar en el Madrid. Eso dicen de Ronaldo (y de otros muchos), el entorno madridista. Hace 4 o 5 años cuando llegó, era el jugador que necesitaba el Madrid. Lesionado, con dudas de como iba a resultar, ha marcado goles como y cuando ha querido. ¿Los kilos? Ronaldo (y otros muchos), siempre han pasado de esas cosas, mientras metió goles, se olvidaron los kilos. Esta absurda manía de crucificar al jugador cuando no rinde, me saca de quicio, porque significa que la memoria nos falla, o que no queremos recordar. Es cierto que en el fútbol se vive día a día, y que a los 4 días ya se nos ha olvidado el partido pasado. Pero resulta que ahora Ronaldo es un zoquete gordo que no mete goles. ¿Los mete Raúl? ¿O Van nistelroi? ¿Acaso Robinho? ¿el "Pipita" Higuaín? ¿Quién carajo mete goles en el Madrid? Son caprichitos, en este caso del entrenador, pero que en la Casa Blanca aguanten lo suyo. A pesar de no ser gobernados por un "Ser Superior", aún sigue instaurada en la Casa Blanca, la raza madridista, de la cuál puedes ser 5 o 6 años, o 40 como Di Stéfano, nunca se sabe, ni tú mismo sabes cuanto tiempo perteneces a esa raza. Con mis amigos nos reímos mucho imitando esta gran frase de un friqui como Carlos Jesús, pero se adecua bien a la situación actual del Madrid con Ronaldo: "hoy ríen, mañana llorarán." P.D.: aunque no venga a cuento, Dominikovic se ha perdido el Mundial por culpa del Laboratorio de Don Jaime. ¿Pagará por ello el hipócrita hispanoruso? Que asco me produce, en serio.

vuelve el showman

Algunos pensarán que le tengo manía, pero no es así, nada más allá. Pero es que ayer, volví a retroceder 5 años atrás, y en lugar de ser el Ruiz de Lopera, era La Catedral, pero era lo mismo. El entrenador local, cuando su equipo estaba al filo de marcarle al Barcelona el 2-1, vuelto de espaldas al campo increpando a la gente: ¡"Dejad de pitar cojones...!" y otras lindezas de esas que suelta. Señor Fernández: el aficionado tiene derecho a estar conforme o disconforme, y a exteriorizarlo. usted nunca ha soportado que nadie, absolutamente nadie le lleve la contraria. El que se desvía mínimamente de sus pensamientos de usted, está crucificado, va contra usted. No ha cambiado nada. Un día antes, se cansó de babear y decir toda clase de lindezas sobre Ronaldinho, al que ni convocaba tras ser campeón del munndo simplemente porque le quitaba protagonismo. También tuvo la valentía de decir que el Barça les podía ganar el partido !por las calidades...", pero a los 5 minutos no se cortó un pelo en decir que sólo pensaba en 3 puntos. Luis es así, es complicado de soportar, porque siempre hay que remar en su dirección, hay que reírle las gracias y besar por donde pisa. Tiene genio para sacar a equipos del pozo, pero es demasiado raro, distinto a los demás y además un incomprendido. Aunque esos que le siguen fielmente sí le comprenden. De todas formas ahí sigue, 2 puntos de 9 en Liga y eliminando al Madrid de la Copa. Podría estar mejor, pero es lo que hay, está a 1 punto de la salvación, y saca al Betis seguro. Ahora: seguirá haciendo de las suyas, y las contaré. No le paso ni una.

Antes del clásico.

Sí, hay que dejarse de milongas y anglicismos. Lo del domingo se llama clásico, el clásico Vasco. Al margen de eso y de saber de qué valor serán los billetes falsos que le lanzarán a Zubiaurre, tengo un extraño presentimiento. Antes de decirlo, no quiero cargar las tintas sobre los miles de originales que hicieron aquello con Etxebe, porque en Bilbao no tiraron nada, pero a Karanka y a Ezquerro también los han tratado de peseteros y tontos hay en todos los sitios. A lo que iba, tengo un extraño presentimiento, el presentimiento de que nos van a pasar por encima, que van a estar más metidos, y que nos van a complicar. No sé si es por el retiro de Valencia (que no entiendo a que viene si he de ser sincero.) A lo mejor la lejanía del equipo de Bilbao perjudica más que presiona. Veo a los realistas (jugadores prensa y afición), más metidos, más mentalizados, con mayor necesidad, eso sí. El Athletic, está ante otra nueva oportunidad de dejar tocado a un rival. Pudo hacerlo con el Levante, pero ese golpe no podía ser definitivo. Este tampoco, pero sería media estocada: 10 puntos con la victoria serían bárbaros para estas alturas de temporada. Como lo del Betis tampoco es definitivo pase lo que pase en SSan Mamés en 10 días, este partido se antoja vital. Sí, da igual que se llame Real, Nástic o Sevilla, por poner ejemplos varios, hay que ganarlo cueste lo que cueste, y al Athletic lo veo apelmazado, incluso relajado y pensando: ya ganaremos ya. Creo que es un error, y espero que me tapen la boca el domingo, nada me agradaría más. Hay que hacer que la Real se sienta incómoda, que sienta la presión, que no le salga nada, que le cueste llevar el peso del partido, que le pesen las piernas, que le entre el miedo. Hay que hacer todo eso y estamos en disposición de ello, pero noto que faltan cosas, chispa, genio, garra. Supongo que mientras se acerque la hora del partido, iré poniéndome nervioso y cambiando de idea, pero suelo fiarme más de mis sensaciones previas, y espero equivocarme. ¿No perder? Es positivo a medias. Sin hacer nada el Betis aprieta, el Levante puede despertar. Hay que dejar de mirar atrás, y ganar 2 partidos seguidos. Hay que ser más certeros en remate, ahora que en defensa las cosas parecen claras. Y hay que tapar la banda derecha ¿Oído Unai? Dicen que tienen uno bueno, un tal Savio no sé si os suena, y andan en Donosti locos con él pues ya están pensando en ponerle una calle. En fin, que no pase lo de siempre: que Darko y el danés despierten, que solemos ser hermanitas de la caridad para eso. ¿De Undiano? Confesaré que sin Fermín, estoy más tranquilo. Si hay conspiración como dice Irazusta, ganamos fijo.

¿Qué opinará el Secretario de Estado?

Esta ma´ñana, se ha confirmado un nuevo escándalo en el mundo del dopaje, que casualmente está siendo noticia de segundo o tercer plano en los medios de comunicación. Sí. Esta mañana se ha confirmado que el croata de Porland San Antonio Dominikovich, no había dado positivo en el control realizado, y que todo había sido un error del Laboratorio de Madrid. Un laboratorio que día a día sigue realizando negligencias con la permisividad de un Gobierno al que sólo le interesa sumar personas que den positivo, da igual si realmente son culpables o no. Lo de Dominikovich no es un caso aislado (por cierto el croata no ha podido ir al Mundial), ya son muchos, demasiados. Pero hoy, ni de La Morena ni compañía le pasarán la mano por el hombro al secretario de Estado. Anoche, le escuché al sujeto en Radio Gaceta de los Deportes, a propósito del caso Pereiro y de su reunión con los franceses para que dejaran al inocente gallego en paz. Hoy, ¿qué dirá el Ministro? Nada, porque a pocos les interesa decir que el Laboratorio de Madrid, es negligente, no está preparado para analizar nada, y que de cada 10 análisis que realiza, fastidia 4 o 5. De todas formas, eso no importa, sólo importa cuando alguien da positivo, cuando se equivocan sólo está el "perdone usted, ha sido un lamentable error." Se le tendría que caer la cara de vergüenza al tal Jaime, pero no, seguirá con su soniquete dale que dale, y desgraciadamente, no hay nada que se pueda hacer más que gritar esto a los cuatro vientos, y esperar al año que viene por si hay suerte y ponen a otro que al menos tenga dedo y medio de frente. Mientras tanto,, a rabiar, a patalear y a seguir diciendo que es un fiasco, un asco y una mentira lo del Laboratorio de Madrid, y no es una opinión, sinoo que hay muchos datos que lo confirman.

Los pericos, los cabreados, los ilusos y el mal perder

Son varias cosas las que deja la penúltima jornada de la primera vuelta. De entrada, un par de buenos baños en los derbis. El del Valencia al Levante, y el del Espanyol al Barça. Quiero detenerme aquí por todo lo que supone. Primero, por la derrota culé, 2 de los últimos 9 puntos deben encender la alarma. Eso, y los groseros errores de Puyol y Márquez, y la sensación, que sin Eto.o, Mesi y Ronaldinho, el Barça es muy vulnerable. Suena fuerte pero así parece. El baño no fue sólo en el campo. En los banquillos, Ernesto Valverde demostró saber estar, y Rijkaard, tener pocos recursos para tapar a de la Peña, para parar a Pandiani y Tamudo, para evitar las subidas de Óscar Serrano... Hay que distinguir a Valverde, porque lo que ahora son palmaditas en la espalda, antes eran capones y collejas. Su destino, pendía de un hilo en Anoeta y en su campo frente al Athletic, y de eso, ya hace tiempo que ha llovido. Otra cura de humildad, otra vez el Barça mostrando sus vergüenzas y sus carencias. En Donosti andan cabreados, y no les falta razón. Pero hay cabreados de dos tipos: los primeros, lo están porque ayer les pitaron un penalti en contra que no lo era, pero reconocen que 8 días antes la cosa fue al revés. Los segundos, están igualmente cabreados por el penalti que pitó Álvarez Izquierdo, pero tienen mala memoria, y se les olvidan pronto las cosas. En toda ciudad hay periodistas buenos y malos, y a todos se les reconoce al final, y acaban en uno de los dos bandos. En DOnosti pasa lo mismo. ¡Señores llega la calma! ¡Suenen cornetas y fanfarrias! ¡Qué partido del Madrid! Por lo menos ahora el soniquete será que el Madrid sale de la crisis y recupera la alegría (hasta que se la pegue otra vez, no tardando mucho.) Las derrotas de Barcelona y Sevilla, han aliviado aún más la herida blanca, que ayer, cicatrizó un poquito, pero no crean que tanto como lo que se lee ve y oye. Todos dicen que el Madrid jugó mejor, que hubo mejoría, que esto es otra cosa, claro está, es muy fácil mejorar lo de Coruña y lo del Recreativo. A partir de allí analicen: el Madrid llegó 5 o 6 veces claramente a puerta, una fue gol, con una falta en ataque en la jugada anterior eso sí, y el Zaragoza no fue el de otras tardes. Robinho Gago y sorprendentemente para mí Higuaín, le dieron al Madrid alegría, chispa rapidez y una sensación de ir a por el rival desconocida en ese equipo. Sí, el Madrid jugó mejor, pero lo dicho, no tardará en pegársela de nuevo. Eso sí, estará en la pomada hasta el final, porqu Barça y Sevilla se han empeñado en darle emoción a la cosa. ¿Y el Valencia? Sí, viene desde atrás, pero ya verán como a la hora de la verdad, le entrará el canguelo propio de ese equipo en los últimos años y que no me acabo de explicar. Por arriba la cosa va a estar bonita. Para acabar, no quiero ser injusto, pero tampoco quiero pasarlo por alto. Me cuesta escribir de Luis Fernández, porque a él le debo un cachito de lo que soy, es pequeño pero importante. Como aficionado, le debo dos años y medio de ilusiones, de alegrías y sueños inimaginables. Pero en 4 años se conoce muy bien a las personas, y Luis Fernández, es camaleónico. Un gran tipo cuando gana: simpático, amable, cachondo, bromista..., y un muy mal perdedor y rencoroso cuando pierde. Ayer, le sobró el corte de mangas a la grada en Pamplona, símbolo de no saber aceptar la derrota, y el baño que le dió un técnico al que tuvo de jugador. Esa es la otra cara de Luis Fernández, lástima que casi todo el mundo, sólo se fije en la primera.

3 penaltis eran muchos

Desde hace tres años, le tengo verdadero pavor a los penaltis, a los contrarios (lógicamente), pero también a los favorables. La bofetada de las semis de Copa y la Intertoto fue tan gorda, que no me recuperaré en años. Ayer, pude gritar 3, pero parecían ser muchos y uno se fue al limbo, o a las manos de Viera, que al caso viene siendo lo mismo. Para algún malpensado, el injusto penalti que le pitaron al Racing (tan injusto como el que hace 8 días le pitaron a favor a la Real), no está dentro de los otros dos. Fueron estos los primeros en gritarlos, los marcó Elvis para el Peñas en un memorable 4-3 ante el Zuera, pero esa historia no debe ser contada aquí. El caso es que aunque fuera injusto, el penalti de Yeste no sirvió para nada. Ahora, de nada sirve lamentarse como en algún diario vizcaíno. Seguro que hay gente que los tira mejor, pero lo tiró él y tirado está. Demasiados cambios, y demasiado previsible puede ser el resumen del partido. Los cambios, algo obligados por las bajas de Prieto y Yeste, lo previsible, que jugar mucho tiempo a tirarle gorritas a Urzaiz, no siempre va a salir bien. A Murillo y a Iraola, todavía les duele el cuello de mirar hacia arriba y decir "oiga, estamos aquí y también jugamos", pero tampoco es cuestión de poner en tela de juicio las carencias del Athletic ayer. Eso sí, la mejoría de los últimos partidos en defensa, contrasta con la dismuinución de las llegadas en ataque, y con las pocas ocasiones que últimamente crea el equipo, a pesar de que haya alguna excepción. Se perdió una bonita oportunidad de sumar, pero son más bonitas las dos siguientes ante Levante y Real, rivales directos. Porque a pesar de que las sensaciones sean buenas y alentadoras, el Athletic sigue otra semana más, a dos puntos del descenso, y eso es irrefutable. Por eso, los 6 puntos que va a disputar lejos de San Mamés, son tremendamente importantes. Atrás queda ya lo de ayer, lo malo (lo menos) y lo bueno (lo más) que dejó el partido de ayer. Hay que aplaudir a una defensa de circunstancias, que sorprendentemente solo hizo aguas una vez, y desgraciadamente encajó un gol, pero permítanme el comentario, en esa defensa se incluían tres de los defensas más desastrosos del Athletic este año (los datos me dan la razón): Amorebieta, Casas y Sarriegi. Tómenlo por el lado bueno, pues el comentario no pretende ofender, pero esa es la realidad. Con ese panorama, los tres cumplieron con nota, al igual que Expósito. Hablaremos en unos días de lo que viene. Soñar no cuesta nada, pero 6 puntos serían bárbaros y si la suerte acompaña, podrían ser casi definitivos para respirar aire algo más puro, pero no soñemos despiertos por si acaso. Vayamos poco a poco, y pensemos ya en granate, que tiempo habrá para soñar.

MIR

Telecinco estrenó anooche MIR, la nueva serie de VIdeomedia. La audiencia, no la respaldó, 16,7 por ciento de media, pero me pareció una serie altamente interesante. Es otra de esas series basadas en la medicina, pero enfocada hacia el lado más humano de los 5 estudiantes que realizan su residencia en el Hospital Universitario. El reparto de actores combina experiencia y juventud, aunque muchos rostros son tremendamente conocidos. Luis Marco, sigue dando vida a Antonio dávila, que ha dejado el Central para dedicarse nuevamente a la pediatría. Me parece una serie altamente interesante, me enganchó y sinceramente no me ha gustado el dato de audiencia. Como siga bajando nos la quitan y realmente perderemos una serie bastante atractiva. Recomiendo su visionado, las tramas son fáciles de dirigir y llegan al corazón, commo las de Hospital Central. El trabajo del día a día de cinco aspirantes a médico, y el de sus cuatro adjuntos, es la base que sirve de argumento para esta serie, que intenta mostrar el lado humano del médico, mñás que los diagnósticos y la pericia en las operaciones, en las que Hospital Central también se centra. Una buena serie, que va a madurar como el vino con el tiempo, pero la deberán mantener en antena. Yo, espero al próximo miércoles para volver a sentarme en el sillón, y pasar una buena hora y mmedia. Gracias por solo poner dos bloques de anuncios, a ver si la crítica le favorece y la mantienen. Para mí, notable alto.

Tenemos a media España preocupada, y a la otra, no nos queda más remedio que aguantarlo. ¿Por qué? El Madrid está en crisis, señores. Primeramente quiero solidarizarme con mis compañeros de Madrid (pero no se acostumbren...), porque al parecer, son los mayores culpables de que el Madrid no gane, de que juegue mal, de que no meta goles, de que el vestuario sea un polvorín y de que algunos lleguen poco más que borrachos al entrenamiento. Tras esto, parece ser según Capello que hay jugadores que no sienten ni transpiran la camiseta. ¿Y él?¿no tiene ninguna culpa? ¿No tiene culpa en que el vestuario esté dividido? ¿No tiene culpa en que el MMadrid aburra a las ovejas con la plantilla que tiene? Desde luegoo que sí, pero ya ven que según eel bueno del italiano, no pasa nada, se van a tomar medidas. Eso dijo también Mijatovic, y la primera es no dejar ver los entrenamientos ni a la prensa ni a los aficionados, los auténticos culpables al parecer. El Madrid sigue a la deriva, no sé porqué, pues tiene mimbres de sobra para encauzar la situación, pero el problema sigue siendo el mismo. Hay cánceres que hay que estirpar, y quizá Ronaldo, no sea el peor nii el más doloroso. Eso sí, aunque nos duela la cabeza, seguiremos buscando las soluciones. Y el pobre Gago, que su ilusión era jugar en el Madrid... Tranquilo Pintita, llegarán tiempos mejores.

eskerrik asko Roberto

Ayer Roberto Laiseca dijo adiós al ciclismo, por lo menos encima de una bici. Y creo que se merece unas líneas, porque ha sido uno de esos ciclistas que siempre me han emocionado, por los que siempre he sentido una pequeña debilidad. Recuerdo (como no) aquella etapa en Luz Ardiden, mientras el cabalgaba por sus rampas arropado por las camisetas naranjas y las ikurriñas, yo viajaba rumbo a VValladolid, y la voz de Íñigo Marquinez alentando a Roberto me ponía los pelos de punta. Le vi ganar hace dos años en Cerler, en una etapa de la Vuelta a España. Ganó sin ruido, ssin estridencias, como el modesto que siempre fue. Aun así, era el referente de Euskaltel, porque nunca se guardó nada, ni se bajó de la bici porque le dolía una ceja, como hicieron otros. Siempre fue un profesional, un tipo que lo daba todo encima de la bici. No era rápido, ni rodaba bien, pero subía con ganas, y eso le llevó a sonreír muchas veces en lo alto. Hoy quiero despedirle modestamente, dándole las gracias por aquellas tardes de Tour, por esa etapa en Cerler, por estar siempre en la bici dándolo todo, por pasar siempre desapercibido, sin estridencias. Por no creerse más de lo que era, y por ser honrado, que en este mundo del ciclismo, no abundan los tipos como él. Que te vaya bueno, Laiseca.

¿De qué se sorprenden?

Tenemos a todo el Botxo arrodillado a los pies de San Espárrago (Urzaiz), y está bien que se le reconozca su trabajo, pero no sólo cuando marca goles. Ahora resulta que el año pasado sufrimos tanto, porque no jugaba Urzaiz, por lo menos, con esa sensación me ha dejado mii admirado y querido Jon Agiriano hoy en El COrreo. Cierto es que el Athletic cuando juega Urzaiz, tiene un punto dde apoyo. Un poste repetidor donde aliviar los gorrazos o los melonazos, una luz en las tinieblas del área,, un ventilador cuando el calor del contrario aprieta en área propia. Pero ojo, no hagamos de menos al resto, ni a los que no juegan. Urzaiz no jugaba el año pasado, porque corría a 0,5 por hora, eso es así de cierto como que me llamo Sergio, y tan cierto como que su gol en Santander fue media vida. Y tan cierto como que este año, ya antes de ser el ídolo en Mallorca o contra el Recreativo, lo había dado todo en la Copa en el Ono Estadi, o frente al Sevilla en San Mamés. Hay que agradecerle, como ya hice por entonces, ese esfuerzo titánico de Isma, que ya lo tiene todo resuelto en su vida futbolística, pero que quiere dar más porque las piernas le ahguantan y el corazón se lo pide. ¿Qué opina ahora José Luis Bilbao? ¿Son o no de segunda los jugadores del Athletic? Pues algunos se lo han creído, por eso andan como andan. Otros, sin ser una maravilla, están tapando sus carencias, o están mejorando su rendimiento, como Casas y Sarriegi. De Iraola y Javi Martínez, no digo nada. Se me cae la baba literalmente. El de Usurbil juega bien donde lo pongas. Ha asumido su ccammbio de rol en el equipo como si siempre hubiera sido mediocentro, como si hubiera venido al mundo para ser el canalizador de juego. El de Aiegi cada día es más maduro, más futbolista, más león. Él lo sabe y eso se nota. Si Yeste carbura, el Athletic carbura. Si Mané es coherente, el Athletic también lo es. Si todo va mejor a pesar de que el descenso siga a dos puntos: ¿Por qué no ser optimista? Además Pelegrini tira piedras contra su tejado. Que duren hasta el domingo, porfavor.

El despotismo de los ilustrados.

El 2007 empieza fuerte, ya me han proporcionado el primer cabreo estos mercantilistas peseteros que juegan con las ilusiones y los corazones de los aficionados. Hay dos casos que chirrian sobremanera en mis oidos, pero como estos hay miles en todo el mundo. Javier Mascherano, ex mediocentro de River y de la selección, salió de River rumbo al Corintians hace año y medio. Hace 33 meses fue transferido junto con Carlitos Tévez al West hamp de la Premier League. El muchacho, ni juega ni va al banquillo, y como no lo soporta, quiere pedir a la FIFA, que haga una excepción y le deje cambiar otra vez de equipo. Y se debe pensar que todos somos gilipollas, que hay que hacer lo que ellos quieren y lo que ellos dicen. Por ejemplo, la cobardía y la bajada de pantalones del Ba´`´rcelona en el caso Ronaldinho, es tremenda, se la envaina sin más por llamarse como se llama. Si se llamara Oleguer, o Velletti, o Ezquerro, ¡válgame Dio! El otro caso que me rechina es el del "Pintita" Fernando Gago. El rey de la honestidad, sinceridad y franqueza. Aquél que estaba tan agradecido a Boca, que lo iba a dar todo por la azul y oro, pero que perdió el culo por emigrar. Aquel Gago cansado, lento, incluso a veces violento en sus entradas en los últimos 4 partidos del Apertura más la final, ha desaparecido. Dicen los que siguen la actualidad del Madrid en la Ciudad Deportiva, que físicamente está bárbaro, que va para titular en Riazor. ¿Mágica recuperación? Será eso. Solo tiene un calificativo que empieza por sinver... pero que no completaré, porque jamás utilizaré este medio para insultar a nadie, aunque ganas no me falten. Gago es un jugador portentoso, tiene talento e inteligencia para ver el fútbol, justo lo contrario que Emerson, y al Madrid le puede venir bien, ahora, anótenlo como el nuevo Hierro si los árbitros tienen la bula sobre el chaval. Que no tenga dignidad, no quita para que sea un gran jugador. Acabaré esta primera reflexión del año, diciendo que no entiendo el fichaje de Germán Herrera por la Real. No me cabe en la cabeza, no lo entiendo. Me da pena como están las cosas por Donosti, en serio. Lotina es el menor culpable aunque seguramente son varios los que han llevao las cosas a donde están ahora. De lo que sí estoy seguro es de que Herrera no le va a salvar la papeleta a la Real. La llegada de Savio, ridiculiza todavía más los fichajes de Baquero de Rosato y Felicio. Y me sigo preguntando qué pensarán los zurdos del Sanse, qué se puede pensar de la llegada de Elustondo a la primera plantilla y haber fichado a Rivas en verano. ¿está recuperado realmente el danés? Son demasiadas incógnitas, y tampoco quiero meterme más en este tema, me faltan conocimientos y conocer más el terreno. Dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo, y ya ven, ahora llega Germán Herrera, que tras no poder fichar a Pavone y Cardozo, es lo único que han podido traer. Lleva casi un año sin jugar, sin tener continuidad, creo que se han vuelto a equivocar por enésima vez, pero vaya usted a saber... Bueno, a ver como se portan los Reyes esta noche, yo el domingo, espero comerme una ensaimada, si es entera mejor, pero media tampoco me sentará mal.