Blogia
sergiobrau

editorial

Valdanada

Ojeando el diario OlédeBuenosAires,encuentro una curiosa nota rescatada de unas declaraciones de Jorge Valdano a la agencia de noticias DPA. En dicha nota, Valdano alardea de la decisión tomada con Gabi Milito hace 6 años cuando como director deportivo merengue, desestimó su fichaje por el Madrid: "Un director deportivo está apoyado en la opinión de profesionales. Si el cuerpo médico del equipo te hace una recomendación, mi obligación es respetarla por encima de cualquier percepción personal. La indicación de los médicos era clara: 'Milito no puede fichar por el Real Madrid porque su rodilla no puede aguantar tres partidos a la semana'. El tiempo dio ese diagnóstico como real y me ha dado la razón". Y la razón se la ha dado 6 años después, cuando Milito, con un esguince de ligamentos, lleva parado desde abril del año pasado (16 meses), pero durante 6 años parece que la rodilla del argentino ha aguantado ligas, Copas, competiciones europeas, 2 mundiales y 2 Copas de América. Algunas chicas que conozco dicen que Valdano es guapo, o como se dice ahora “está bueno.” Pues va perdiendo esa belleza porque callado está más bello. También puede sacar pecho ahora quien dijo que Ronaldinho era poca cosa, porque ahora, parece un muerto viviente en el Milán, pero quien obvia lo que fue el brasillero en el Barrça, ve menos que yo. Por eso me molestan profundamente estos ataques de prepotencia y sabiduría del estilo: “ya lo dije yo.” Valdano habla mucho, y muchas veces habla bien, pero cuando se convierte en el pregonero o mercader de alguien, se transforma en la voz de su amo, a quien hay que agradar, y limpiar cualquier mancha o desperdicio del presente o del pasado. Por cierto, también son curiosas las declaraciones del ex delantero de la albiceleste en las que dice que el Barrça mira de Cataluña hacia adentro y eel Madrid de España hacia fuera. Parte de razón no le falta, pero se le olvida la coincidencia que de una forma distinta en el fondo pero no en la forma, ambos clubes desprecian lo español.

editorial 30 de enero

Otra vez y como casi siempre de acuerdo con Calderón en su análisis de la actualidad azulgrana. Porque la excusa es hablar del rival de turno, pero el gaditano no esquiva ninguna pregunta, y a veces es él quien introduce los temas de los que le interesa hablar. Ayer, hablando de la preparación del partido de Castalia, Calderón insistió en la obligación de ser mucho más prácticos, de no cometer errores y de saber aguantar los partidos sin sobresaltos. Calderón sacó a la luz el único error que a mi juicio cometió el equipo en el último partido, echar la defensa hacia arriba cuando todavía perdían por la mínima. Yo, que a veces no entiendo lo que el mister busca con los relevos de jugador, esta vez comprendí que el equipo necesitaba una revolución, encontrar la alimentación suficiente para que las pillas volvieran a funcionar, a sabiendas de que más de un jugador iba a variar de rol. Aquello ya pasó y es un ejemplo para no repetir los mismos errores. Eso sí, Calderón dijo que quizá algún día no juguemos bonito, pero con la plantilla que tiene hoy por hoy, es muy difícil no ver alguna jugada de sacar pañuelos aunque el partido sea un tostón. Dejar la puerta a cero es una asignatura pendiente que el Huesca no ha aprobado todavía. ¿Por qué no pensar que puede ser mañana?

Editorial 28 de enero

Empieza el baile de entradas y salidas, esas que cada vez escasean más en la primera división en el mercado de invierno, pero que en Segunda no disminuyen ni por equivocación. El que más va a mover el manzano en salidas y entradas es el Zaragoza, porque se supone que es el que más puede, el que más quiere y el que más necesita, aunque la realidad sea que esa mona hace varios años que no ve los vestidos de seda más que en las revistas. El fútbol desgraciadamente no tiene memoria, ni sabe de trayectorias y amor a los colores. Pocos hubiéramos apostado que Alberto Zapater pudiera salir de la ROmareda, pero Soriano ya abrió el camino hace algunos años. El resto de mortales de esta segunda, hacen lo que pueden y ajustan las tuercas de sus motores para que la puesta a punto sea la mejor en el arranque de esta segunda vuelta. La tuerca que ajusta el Huesca para sí se llama Jonan García, del cuál ya dije todo lo que pensaba y no quiero repetirme. Si lo ponen de lo que de verdad es, puede venirle muy bien al Huesca. Por último, no quiero que se escape un tema que parece menor, pero que a mí me pega unas punzadas a mentalidad rancia y anticuada. Repasando la prensa local, me he encontrado hoy un pequeño artículo de dudoso gusto para mi persona, pero como siempreopto por respetar lo que los demás escriben u opinan pensaba dejarlo estar. Mi sorpresa es que el citado artículo se publicó ayer al mediodía en la página oficial del Huesca, y viene a criticar que al Huesca lo llamen Osca en catalán. Si el Huesca está consiguiendo aparecer a los ojos de toda España como un club moderno pero modesto, con las cosas muy claras y su imagen está siendo alabada por casi todos, memeces como la publicada ayer enturbian esa imagen al exterior. Hace 40 o 50 años el artículo en sí habría resultado gracioso, incluso muchos de la época habrían asentido. Pero ahora vivimos en el Siglo XXi, y esas cosas ya están desfasadas. Que el Huesca se dedique a vender su nombre, que eso saabe hacerlo bien, y que se preocupe menos de estas cosas que no nos llevan a nada bueno.

La vida sigue igual

Sí señores: la vida sigue igual. Ayer estuvimos  todos pendientes de los “corporativos aragoneses de radio y televisión”, para ver cuál era su decisión con respecto al reparto del pastel por partidos televisados.

Finalmente, como Pilatos, se lavaron las manos, y el marrón para los políticos. Resulta cachondo ¿no?: ¿qué son sino políticos los miembros de la Corporación aragonesa de radio y televisión?

Es frustrante como algunos, pierden el tiempo jugando con el “dinero” y las ilusiones de la gente.

Mientras los “sesudos” se devanan los sesos para ver cuál es la mejor manera de quedar bien con los “pobrecicos” altoaragoneses y turolenses, el Huesca por ejemplo, se las ve y se las desea para rascar dinero de donde sea para pagar los ingentes gastos que conlleva la Segunda División.

Mi enfado ya no es por la parte del pastel que puedan enviar a Huesca, es por la demora y los encajes de bolillos que realizan algunos para quedar bien.

Siempre me aconsejaron a no mezclar política y deporte, y de momento cumplo y sigo con el consejo, pero hay veces que me cuesta mucho. Hoy es una de esas veces.

Porque me rechinan los dientes cada vez que recuerdo la frase del Presidente del Gobierno de Aragón, en la inauguración de la Plaza de la Constitución que decía algo parecido a esto: “me comprometo a que la Sociedad Deportiva Huesca, reciba el mismo trato que el Real Zaragoza al estar en la misma categoría. Desde el Gobbierno de Aragón haremos lo posible para que esto sea así.” Y ahora, tres meses después, paradójicamente las Cortes de Aragón debatirán una proposición no de ley, que ha presentado el primer partido de la oposición, porque lo de la igualdad, algunos se lo pasan por el forro.

Tampoco sé porqué gasto energías en esto, porque con el paso de los años, nada cambia, todo es lo mismo. La vida sigue igual.

 

¿Dónde se habrá metido?

¿Dónde se habrá metido? Sergio Brau Monesma. Hoy no voy a opinar sobre ningún tema deportivo. Quiero traerles una historia que algunos mantienen que es cierta, y que desde que la conocí, estaba buscando el día propicio para contarla. Hoy es ese día. Don Manuel era ya un hombre mayor: rozando la sesentona realizaba su trabajo diario con pasión y con fervor, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro,. Un día, mientras trabajaba giró la cabeza hacia el mismo lugar donde todos los días rezaba. Tuvo q ue mirar dos veces porque la primera le pareció imposible no verlo, pero la segunda ojeada le confirmó que no estaba. Preguntó a su compañero si él o alguien le había trasladado y este negó diciendo que estaba donde siempre, y esa vez allí estaba. Don Manuel pensó que se estaba volviendo loco, así que a la semana siguiente, cuando a media tarde volvió a mirar el lugar, lo vio vacío. Esta vez no dijo nada a nadie por temor a que lo tacharan de paranoico, pero allí algo estaba pasando y Don Manuel se juró a sí mismo que lo averiguaría. Cuando un par de horas después lo volvió a ver en su sitio, ya no le cupo duda de que algo pasaba. Se prometió que no lo abandonaría en ningún momento, que no se separaría de su lado porque algo extraño sucedía. Pero pasó una semana y nada extraño sucedió, así que cuando Don Manuel iba a darse por vencido, ocurrió. Era un domingo. El reloj de la Iglesia había dado las 2 campanadas que anunciaban la media hora, en concreto las cuatro y media. Don Manuel, sólo y en guardia percibió un ruido a su espalda y se giró. No estaba en su sitio, unos centímetros por encima del suelo se había elevado y se dirigía hacia la puerta. Entre paralizado por la sorpresa y la estupefacción Don Manuel lo siguió. La puerta se abrió para dejarlos pasar y salieron a la calle. Continuaron en línea recta. Algún transeunte saludó a Don Manuel como de costumbre, pero ninguno sino él vio como avanzada, mansa y tranquilamente hacia delante. Berenguer, Pllaza de Navarra, Alcoraz, Martínez de Velasco, y un leve giro a la derecha. El rostro de Don Manuel, cambiaba de la sorpresa a la curiosidad, de la admiración al nerviosismo pues no acertaba a comprender. Finalmente llegaron. Una puerta volvió a abrirse para dejarlos entrar, y Don Manuel, se encontró engullido por la multitud. Por un momento lo perdió de vista, y cuando ya estaba a punto de marcharse de allí, un pitido lo sacó de sus pensamientos, levantó la vista y lo vio: La gente enloquecía, saltaba, gritaba y él, posado a unos centímetros del marcador, sonreía mientras el Huesca celebraba el gol. Lo miró: estaba sonriendo, como los miles de aficionados que tenía a su alrededor, y entonces, por fin entonces Don Manuel Malo descubrió que al igual que Huesca no sería lo mismo sin SSan Lorenzo, el patrón no sería lo mismo sin el Huesca. A nadie lo contó: ¿Quién iba a creerlo? Sólo tras el final del partido cuando volvió a la Basílica, echó una mirada al santo en su peana y el inane rostro de Lorenzo pareció decirle: ¿entiendes ahora que yo también soy del Huesca? Y Don Manuel lo entendió.

menudos friquis

Friquis. Sergio Brau Monesma. Son como una plaga, primero refrescantes y divertidos, pero con el paso de los meses ya empiezan a tornarse aburridos. Finalmente cansan, desaparecen o sólo se les ve muy de vez en cuando, y con el paso del tiempo, son recordados en alguna charla entre amigos o imitados en alguna fiesta. Son esos friquis que al menos al principio te alegran la vida, nos dejan en nuestro rico vocabulario frases o expresiones hilarantes que utilizamos para cualquier cosa pues las ponen de moda. Tienen que aprovechar su momento de popularidad, hacerse notar, dejarse ver sin importarles si hacen o no el ridículo. Y para rizar el rizo, si empiezan a perder popularidad, intentan asociarse con algún otro de su especie, (nuevo o consumado), para alargar su agonía. Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad desde noviembre porque nadie más se presentó a las elecciones, lleva una carrera extraordinaria para convertirse en uno de los friquis más famosos del fútbol, igualando al difunto Gil o a Manuel Ruiz de Lopera. Son tantas sus chapuzas y tejemanejes que no acabaría de contarlas, pero el teatrillo montado con un tal José González, por el supuesto amaño del Sevilla B Málaga no es que roce el esperpento, sino que lo supera. El primero, sigue dando bandazos, será muy buen gestor económico en China, pero aquí lo de la economía y lo deportivo no lo lleva bien. Quiere seguir engañando a la ya cansada gente de San Sebastián, que en dos años ha soportado un descenso de categoría y ha acariciado el ascenso perdiéndolo de una manera increíble. Por todo esto, que Badiola se dedique a fomentar esta patraña del amaño que nunca se produjo, se antoja a que se aburre, que necesita salir en los medios sin estar en primera, que le sigue encantando el protagonismo más absoluto, que vive para habitar perennemente en los medios de comunicación, si no con esta, con cualquier otra milonga. El recien llegado, José González, es un friqui de los auténticos: porque no sabe hacerlo y porque piensa y se cree lo que dice. Si le damos la vuelta a su argumento, podría perder su licencia FIFA simplemente por aceptar el amaño de un partido y al final, cuando le da cargo de conciencia no hacerlo. Suena tan absurdo que la verdad me da rabia que esto tenga algo de repercusión. La grabación con Lorenzo Sanz está trucada, pues nadie la ha escuchado en su integridad. La manejan a su antojo para que se escuche lo que quieren que se escuche. En este mundo de Segunda División, habitado por esta calaña, Armando Borraz va a llamar la atención y va a dar la nota por ser simpático, dicharachero y sobre todo, un tipo normal. Ya ven donde nos estamos metiendo, pero por suerte y al menos de momento, estamos vacunados contra todo lo friqui del fútbol.

0 a Pellegrini

Si por los dos golazos de Riquelme, Pellegrini tenía a gran parte de la prensa encimma, ayer dio un nuevo motivo para demostrar que se equivoca y sigue teniendo muy mal gusto. Tal y como andan los tiempos, compararse con un terrorista internacional, es como para decirle que se de una vuelta, se tome un refresco y vuelva a hablar después de contar 10. Aunque sea para mí de un gusto pésimo la discriminación que el chileno ha hecho de Román, debo respetarla, pero quien toma una decisión, debe asumir las consecuencias. Pellegrini es un tío serio, formal, lo ves calladito y modosito, pero sabe hablar, tiene la lengua afilada como dicen los argentinos, y si en lugar de colarle a la selecci´ñón de Pellegrini dos libres directos, Riquelme se hubiera arrastrado por el campo, también habría habido mensaje del Ingeniero. Lo que pasa es que a veces en las heridas cerradas vuelve el picor, y hay que espantarlo de la mejor forma posible. Pellegrini miente cuando dice que si Riquelme se adapta a la disciplina del equipo será tenido en cuenta. Son declaraciones de cara a la galería, pues él bien sabe que Román no jugará más en el Villarreal. Ahora: ¿cómo explicarán a la gente Roig y Llaneza el rechazo de 14 millones de euros que dio Boca? Porque en 7 meses Riquelme será libre, allá ellos. A Pellegrini le duele el éxito del supuesto villano, porque todo el mundo, hasta los que siempre van a favor de corriente, se ha puesto del lado de Riquelme. ¿Duele Ingeniero? Como bieen tituló el Diario argentino Olé: parqa vos, chileno. Y cómo no, gracias Román. Por ese delicioso partido ante Chile, por verte igual 3 meses después. De momento ganan tus caprichos a los de Pellegrini, y quienes confían en ti, acaban recibiendo estos regalos tuyos. Nada, Pellegrini a verlo por la tele. Es para vos…

En Dinamarca ganó el abuelo

Donde Andersen dibujó la fantasía con la que muchos nos criamos, donde nació y se creó uno de los mejores jugadores que yo he visto hasta ahora, Laudrup, ahí ganó Luis Aragonés. Quise escribir antes del partido, porque no me gustó ni la semana ni lo que pasó tras Letonia. Lo cierto es que en la primera parte, España jugó bien, si tenemos en cuenta actuaciones anteriores, debería decir que fue de ensueño, y la segunda parte sobró. Porque aunque no tuvimos el balón y Casillas estuvo sublime, la faena ya estaba echa. Entre Aragonés y muchos medios de comunicación, ensuciaron y mancharon una semana previa que debería haber sido tranquila. Me saca de mis casillas el tema Raúl: hace un año que no va, pero algunos siguen y siguen dándole a la sin hueso, chinchando, pinchando, y alborotando y dividiendo a un país que ya de por sí está dividido. Al final, el terco abuelo se sale con la suya. Cierto es que jugando con futbolistas que juegan al fútbol, es mucho más fácil ganar, pero otras veces los hemos visto y nada de nada. La realidad es que España jugó bien, y cuando sufrió apareció el portero, y cuando amenazaba la congoja, Riera le puso la guinda a una tarta dullce. Aragonés es terco y se equivoca. Como periodista me siento dolido, incluso asqueado por el comportamiento de alguien que se supone que representa a un país. De todas formas, si el ejecutor es terco, quienes le pagan y dirigen son peores. Aun así, Aragonés debería sacar la hemeroteca, y decirle a todos aquellos que lo pusieron a caldo con el traspies anterior, que finalmente le ganamos a Dinamarca. Aquella cantinela decía: oiga, si perdemos con Dinamarca… Por aquel entonces Aragonés, que todavía hablaba dijo: ¿y si ganamos? Era la misma proporción, y España ganó, con solvencia, con tranquilidad, y hasta diría que con holgura. Hace tiempo que pensaba lo mismo que Rafa Nadal dijo el jueves en El Larguero de la SER: ¿las críticas siempre son para el entrenador, pero muchas veces los jugadores se van de rositas.” En Dinamarca, nadie se equivocó, ni Aragonés ni los jugadores, tenemos un pie y medio en la Eurocopa, y tenemos entretenimiento y desengaño para el mes de junio del año que viene. Otros lo verán por la tele: Francia casi seguro, Serbia, (porque no juegan vascos, que si no…), y Gales, que lamentablemente cayó en… ¡Chipre! Lástima que su entrenador de tanta enjundia y solera siga comiendo del dinero de algún periódico, y otros en paro…

Siempre seguiré tu "Magia."

No sé que carajo hago a estas horas aquí delante. En un rato cuando suene el asqueroso despertador, me maldeciré a mí mismo por nno haberme ido antes a la cama, pero es que como aquella noche que escuché al Diego en la radio y corrí raudo al ordenador para agradecerle por todo, así me siento esta noche. Quiero decir muchas cosas y no sé cómo hacerlo, por eso nunca llegaré a ser un gran periodista, pero me conformaré con ser uno pequeñito mientras la vida me haga estos regalos. Hoy he ido a una de las fiestas del décimo cumpleaños de “Lunas rotas”, algo que aunque no sea mío, siento como mío, y creo que los muchos que amamos aquel disco, tenemos un pequeño cachito de oportunidad para festejar. Ha sido más que un cumpleaños. Ha sido otro reencuentro con alguien a quien adoro, que me hace que me fallen las palabras y casi no sepa que decir. Me pasa siempre con la gente a la que admiro, o que idolatro, quiero decir tanto, y nunca sé por donde empezar. Como no soy valiente, pues nunca creo que el momento sea propicio, siempre me lo callo. Querría haberle dicho que gracias por todo, por su dulzura, por ser como es, por atraparme y hechizarme con sus versos, con su voz. Gracias por ser positiva, por reforzar esa parte positivista de mi vida, por hacer que cada día me levante con ganas de sonreír, por recordarme al igual que yo pienso que “lo que más vale en el mundo, no se paga con dinero.” Por estas y por un millón de cosas más que siento y ahora no me salen, por haberme hecho feliz durante dos horas, y porque a cada rato y cuando quiera, te tengo sólo para mí con abrir un disco, que lleva tu sello personal, y eso para mí, vale igual que uno o dos g goles. Quisiera haber podido compartir esto con mucha gente con la que me hubiera encantado compartir esta noche: con aquella que desde los Andes se muere por ver Galicia, por quien desde el Norte de la tierra azteca casi oliendo a yanqui, Dios sabe si estará o no estará, por quien ahora no piensa más que en que el 29 de septiembre haga un sol radiante para pasar por el altar, por quien habrá maldecido por el calor y por esas malditas setenta y pocas centésimas, por quienes me han dejado en el Hospital de Barbastro y han seguido camino a casa. Hubiera sido la mejor noche de mi vida, aunque quien sabe si alguna vez… Con los ojos vidriosos me dormiré, pero dormiré “a fuego lento” “contigo”, “a fuego lento” “si tú no estás aquí.” Pero sé que “si pongo corazón” las “Lunas rotas” y la “magia” de “aquel corazón” seguro que “sonríen”, y entonces “siempre de frente”, “soñaré.” Gracias por haberte metido en mi vida y en mi corazón, gracias por recibirme con los brazos abiertos, dos besos y una sonrisa. Gracias por dejarme un pequeño pedacito de ti de vez en cuando: gracias Rosana.

Chau Negro Canalla.

Mientras en Francia Le Tour entra en su etapa decisiva, y estamos viendo unas bonitas etapas, mientras Alonso y su grandiosa suerte triunfaban en Alemania, mientras cerquita Nadal era Nadal, mientras todos rezamos porque Román se quede en Boca, mientras todo eso pasaba, todavía seguían coleando los ecos de un viernes negro. Un biernes negro donde a los periodistas nos volvieron a matar el alma. Fue un viernes donde retornamos a tiempos ya casi olvidados pero muy recientes. Tiempos en donde algunos eran intocables y el ingenio se aguzaba para llamar dictador al dictador, e inútil al inútil. Pasados esos tiempos, volvieron a nacer los censores. Anda que no tendrá trabajo la fiscalía del Estado, para pararse a leer la portada del Jueves, que además de hacer reír o esbozar una sonrisa, decía toda la verdad. Si los que maltrabajamos debemos mantener a muchos, pero a unos que se apellidan Borbón siendo los primeros de la lista, resulta curioso que no podamos soltar una carcajada con ellos, que no contra ellos. Pero a pesar de esta patada de la Casa Real a nuestra libertad, el viernes ya amaneció torcido. En una casa de su natal Rosario, ese Negro que tuvo el pincel por lengua, aquél Canalla que nos llenó de emociones en el Área 18, quien deslumbró al mundo con sus viñetas casi mágicas, aquél a quien no le tembló la mano para hacer su último trabajo, nos dejó. El viernes despedimos a Roberto Fontanarrosa, ese irrepetible dibujante de novelas y escritor de viñetas. Así era. En sus relatos dibujaba como nadie su pasión futbolera, en sus viñetas, escribía y contaba la vida de la maltratada Argentina. Por suerte, su último relato quedará para siempre en el corazón y en la camiseta de Central. El Canaia, la mascota del Centenario de Rosario Central, fue el último trabajo del maestro para la entidad de su corazón. Allá donde te encuentres, recibe la oración y el cariño de alguien que no leerá nunca jamás tus viñetas, pero que admiró, admira y admirará tus dibujos relatados. Chau maestro, chau Canalla.

Cuestión de prioridades.

Anoche lo debatieron en la radio, pero yo estaba velando armas para el partido de la Libertadores y no sé que dijo la gente, pues dormía plácidamente. Lo que sí sé, es que querría yo si fuera del Atlético, o que desearía yo si en lugar de los colchoneros fuera el Athletic en su puesto y recibiera al Barça. Me da igual lo que me llamen, y por lo que pienso, no seré menos de mi equipo, pero al enemigo, favores ninguno. Yo lo tengo clarísimo. Tampoco debe ser descarado, pero si Eto.o marcara con un 0-0, me jodería, como todos los goles que meten a mi equipo, pero sería por una buena causa. Llámenme lo que quieran, pero así soy, esas son mis prioridades.

Golpe de Geta

¿qué fue lo de ayer? Todos comparan la hazaña del Getafe como lo de David contra Goliat, el pequeño gana al grande, la rebelión del modesto… No dejando de ser sorprendente, admirable, incluso milagroso, me vais a permitir que primero lo mire desde el otro ángulo. ¿Qué le pasó ayer al Barça? ¿Qué le está pasando últimamente? Vale que el 35-2 de la ida llevara al equipo de Rijkaard a saber que sólo había que dejar correr el tiempo y aguantar el primer arreón de un equipo más voluntarioso que confiado en hacerle 3. Lo que más me sorprende, no es la relajación, es la no reacción. Anestesiado, sin reacción, incluso resignado me pareció ayer el Barcelona. Bien hará quien deba de hacerlo buscar el porqué de esta humillación, porque lo de ayer lo fue, y en toda regla. Lógicamente en Barcelona tendrán que restarle importancia, pues el fin de Liga es vertiginoso, pero los peores augurios sobrevuelan el Camp Nou. Si el Madrid estaba crecido, tras esto lo estará más. Si el Betis quería una posibilidad de puntuar en el Camp POU, ahí la tiene. Si el Barça estaba agobiado por la persecución del Madrid, debería estar más presionado.Ahora, que se apañen. La moto que nos venden, ya sabemos que no es cierta. Al Barça le cuesta hacer fútbol, defiende como el demonio y reduce las ocasiones de gol. Tiene un aire de capa caída, de cuesta abajo, y si gana la Liga para mí será un milagro. Saben que el Madrid está bien, que no tropieza, que descarga el aliento en su nuca, y lo sienten, y más el domingo donde puede que el Madrid les haya adelantado. Ahora, miremos desde el lado azulón. El sueño de todo jugador, el de todo hincha, levantarle un partido a un grande, dominándolo, goleándolo, humillándolo. Todos soñamos con algo como lo que ayer hizo el Getafe. Sentirte feliz, en la gloria, ser por un día invencible ante las estrellas, acariciar la gloria y saber que todo el mundo habla de ti, contárselo a tus nietos, verlo en vídeo miles y miles de veces, hasta que te sabes las jugadas y los pases de memoria, también los comentarios del narrador de turno. Y que te quiten lo bailao, poder ganar un título, entrar en Europa, soñar…

El auténtico "Machote."

Ahora lo están conociendo. El showman y divertido Fernández, el que había resucitado un equipo muerto, el que había llevado la alegría al vestuario y a la prensa de Sevilla. Ahora lo conocen. Se están dando cuenta de quien es. No me extraña, yo ya lo conozco. Al principio siempre engaña, porque gana, porque klas cosas van bien, porque todos le ríen las gracias porque hay necesidad de reír, porque bastante mal lo habían pasado ya. La realidad es esa. Cuando le vienen mal dadas, todos tienen la culpa. La prensa le adivina las alineaciones, (raro es que no les haya dado ninguna falsa todavía), y especula sobre los fichajes del próximo año. Si realmente esto le importa, se supone que es porque piensa seguir porque si no, no se entiende. Eso sí, de las 5 alineaciones distintas en tantos partidos nada dice. En que lleva 3 partidos en casa y solo ha sacado un punto. Por cierto, 3 partidos en el exilio de Sevilla, ya ven qué castigo. Ni me alegro ni me entristezco. Sonrío porque en otra ciudad ya van conociendo a Luis, es así y no cambiará nunca. Tiene sus virtudes, pero en mi balanza, los defectos pesan más, ya saben que dijo Jesús una vez: “por sus hechos los conoceréis.” Ahí lo tienen, ahí está, así es Luis Miguel Fernández Toledo.

Dolor de cabeza

Otra tarde maratoniana, de los dolores de cabeza que más intensos recuerdo, me duró hasta casi las 2 cuando me metí en la cama después del buen partido entre Argentinos y Boca (lástima de empate.) De 5 a 8 de la tarde fue horrible. Capella me intentó convencer que el partido del Huesca y del Terrassa estaba amañado en empate, y seguro él es más tozudo que yo, porque no le pude hacer entender que era imposible. Vibrantes 15 primeros minutos de tensión, luego bajó el partido y empecé a sufrir de lo lindo con el Athletic. Ocasión en Huelva, otra vez perdona el Recre… Y dale a la cantinela. El descanso, tanto en El Colombino como en El Alcoraz, me dio una tregua. Pero no llegaba el gol del Huesca, y con cada pitido de gol del Carrusel, el corazón me daba un vuelco. Todo igual, al menos ganaba el Badalona que al Huesca le iba bien. Llegaron los finales, pero no respiré. No sé si por el calor, la tensión 3 horas sentado en la misma postura, mi cuerpo pedía una tregua. A las 7 y 20 pude escapar del estudio dando paso al baloncesto. Otra vez con nervios: ¿Cómo vamos? Ha palmao el Jacetano. ¡Bien! Ganamos 1-2 en Sabiñánigo, queda toda la segunda parte pero gana el Peñas. Marimar me insinua por teléfono que es gafe. Lo pienso pero me lo callo. Mi decisión de salir del estudio para llamar a los campos y relajarme un poco es todo lo contrario. Más jaleo, más curro, algunos no cogen y experimento esa sensación de agobio que a Nerea le pasa a veces. No me entero de casi nada del basket en la primera parte. Escucho el marcador de vez en cuando y vamos ganando. Entre 8 y 10 puntos está la cosa. Por fin salen todos los marcadores, por fin ganamos en Sabi 1-3, aunque menos el Illueca han ganao todos. Daa igual, una semana menos y seguimos a salvo. Me relajo algo haciendo bromas en el último cuarto del basket. Ganamos de muucho y al final creo ue de 23. Otro milagro, pero me lo callo. No me lo creo pero me lo callo. Recuerdo una conversación por teléfono el sábado: Mañana nos pasan por encima, me dicen, y yo asiento y digo que estoy de acuerdo. Llego a casa, se me va algo el dolor de cabeza y eso que el Madrid empata. Cuando mete el tercero, quito la radio y pongo a River. Dos horas después, me sigue doliendo la cabeza. A Boca los 3 goles se los han metido con la testa ¿premonición? Puede ser, pero Boca defiende como el culo. Pastillón y a dormir, y sí, hace efecto, hoy ya es lunes y no me duele. Quedan 3 domingos horribles, estoy por pedir la baja.

Estoy de vuelta

 

¡Bendito sea Dios!

Entre la pérdida del servidor de blogia, y que la maldita conexión de ono no me permite el acceso desde casa, son 3 meses con esto en blanco, y no puede ser.

Son muchas cosas las pasadas, pero fundamentalmente, he dejado 3 ‘perlas sobre los últimios acontecimientos.

No diariamente, pero sí un par de veces a la semana iremos actualizando esto, de una forma casi furtiva y clandestina, pero algo es algo ¿no?

Bueno, sirva esto como disculpa, aunque ni una culpa tengo yo de nada...

Pero en fin...

 

Yo sí te quiero "gordito."

Está de moda meterse con Ronaldo, sobra, está gordo, no marca goles, ya no vale para el Madrid. ¡Estoy excitado, sí! ¡Lo reconozco! Primero hablemos de esa frase tan bonita que es la de "... no sirve para el Madrid." Claro, para jugar en el Madrid, hay que ser guapo, bueno, (perdón buenísimo), aguantar la presión, hacer regates y bicicletas y ganar siempre. El comentario, este comentario es una de las razones por las que siempre seré antimadridista: y es que parece que para jugar o pertenecer al Madrid, hay que ser de otra pasta que no sea la de mortal. Tienes que ser distinto, pero ojo, que a los 3 o 4 años te tiran, ya eres como los demás, malo, o bueno a secas, ya se acabó tu vida de candidato a jugar en el Madrid. Eso dicen de Ronaldo (y de otros muchos), el entorno madridista. Hace 4 o 5 años cuando llegó, era el jugador que necesitaba el Madrid. Lesionado, con dudas de como iba a resultar, ha marcado goles como y cuando ha querido. ¿Los kilos? Ronaldo (y otros muchos), siempre han pasado de esas cosas, mientras metió goles, se olvidaron los kilos. Esta absurda manía de crucificar al jugador cuando no rinde, me saca de quicio, porque significa que la memoria nos falla, o que no queremos recordar. Es cierto que en el fútbol se vive día a día, y que a los 4 días ya se nos ha olvidado el partido pasado. Pero resulta que ahora Ronaldo es un zoquete gordo que no mete goles. ¿Los mete Raúl? ¿O Van nistelroi? ¿Acaso Robinho? ¿el "Pipita" Higuaín? ¿Quién carajo mete goles en el Madrid? Son caprichitos, en este caso del entrenador, pero que en la Casa Blanca aguanten lo suyo. A pesar de no ser gobernados por un "Ser Superior", aún sigue instaurada en la Casa Blanca, la raza madridista, de la cuál puedes ser 5 o 6 años, o 40 como Di Stéfano, nunca se sabe, ni tú mismo sabes cuanto tiempo perteneces a esa raza. Con mis amigos nos reímos mucho imitando esta gran frase de un friqui como Carlos Jesús, pero se adecua bien a la situación actual del Madrid con Ronaldo: "hoy ríen, mañana llorarán." P.D.: aunque no venga a cuento, Dominikovic se ha perdido el Mundial por culpa del Laboratorio de Don Jaime. ¿Pagará por ello el hipócrita hispanoruso? Que asco me produce, en serio.

vuelve el showman

Algunos pensarán que le tengo manía, pero no es así, nada más allá. Pero es que ayer, volví a retroceder 5 años atrás, y en lugar de ser el Ruiz de Lopera, era La Catedral, pero era lo mismo. El entrenador local, cuando su equipo estaba al filo de marcarle al Barcelona el 2-1, vuelto de espaldas al campo increpando a la gente: ¡"Dejad de pitar cojones...!" y otras lindezas de esas que suelta. Señor Fernández: el aficionado tiene derecho a estar conforme o disconforme, y a exteriorizarlo. usted nunca ha soportado que nadie, absolutamente nadie le lleve la contraria. El que se desvía mínimamente de sus pensamientos de usted, está crucificado, va contra usted. No ha cambiado nada. Un día antes, se cansó de babear y decir toda clase de lindezas sobre Ronaldinho, al que ni convocaba tras ser campeón del munndo simplemente porque le quitaba protagonismo. También tuvo la valentía de decir que el Barça les podía ganar el partido !por las calidades...", pero a los 5 minutos no se cortó un pelo en decir que sólo pensaba en 3 puntos. Luis es así, es complicado de soportar, porque siempre hay que remar en su dirección, hay que reírle las gracias y besar por donde pisa. Tiene genio para sacar a equipos del pozo, pero es demasiado raro, distinto a los demás y además un incomprendido. Aunque esos que le siguen fielmente sí le comprenden. De todas formas ahí sigue, 2 puntos de 9 en Liga y eliminando al Madrid de la Copa. Podría estar mejor, pero es lo que hay, está a 1 punto de la salvación, y saca al Betis seguro. Ahora: seguirá haciendo de las suyas, y las contaré. No le paso ni una.

¿Qué opinará el Secretario de Estado?

Esta ma´ñana, se ha confirmado un nuevo escándalo en el mundo del dopaje, que casualmente está siendo noticia de segundo o tercer plano en los medios de comunicación. Sí. Esta mañana se ha confirmado que el croata de Porland San Antonio Dominikovich, no había dado positivo en el control realizado, y que todo había sido un error del Laboratorio de Madrid. Un laboratorio que día a día sigue realizando negligencias con la permisividad de un Gobierno al que sólo le interesa sumar personas que den positivo, da igual si realmente son culpables o no. Lo de Dominikovich no es un caso aislado (por cierto el croata no ha podido ir al Mundial), ya son muchos, demasiados. Pero hoy, ni de La Morena ni compañía le pasarán la mano por el hombro al secretario de Estado. Anoche, le escuché al sujeto en Radio Gaceta de los Deportes, a propósito del caso Pereiro y de su reunión con los franceses para que dejaran al inocente gallego en paz. Hoy, ¿qué dirá el Ministro? Nada, porque a pocos les interesa decir que el Laboratorio de Madrid, es negligente, no está preparado para analizar nada, y que de cada 10 análisis que realiza, fastidia 4 o 5. De todas formas, eso no importa, sólo importa cuando alguien da positivo, cuando se equivocan sólo está el "perdone usted, ha sido un lamentable error." Se le tendría que caer la cara de vergüenza al tal Jaime, pero no, seguirá con su soniquete dale que dale, y desgraciadamente, no hay nada que se pueda hacer más que gritar esto a los cuatro vientos, y esperar al año que viene por si hay suerte y ponen a otro que al menos tenga dedo y medio de frente. Mientras tanto,, a rabiar, a patalear y a seguir diciendo que es un fiasco, un asco y una mentira lo del Laboratorio de Madrid, y no es una opinión, sinoo que hay muchos datos que lo confirman.

Los pericos, los cabreados, los ilusos y el mal perder

Son varias cosas las que deja la penúltima jornada de la primera vuelta. De entrada, un par de buenos baños en los derbis. El del Valencia al Levante, y el del Espanyol al Barça. Quiero detenerme aquí por todo lo que supone. Primero, por la derrota culé, 2 de los últimos 9 puntos deben encender la alarma. Eso, y los groseros errores de Puyol y Márquez, y la sensación, que sin Eto.o, Mesi y Ronaldinho, el Barça es muy vulnerable. Suena fuerte pero así parece. El baño no fue sólo en el campo. En los banquillos, Ernesto Valverde demostró saber estar, y Rijkaard, tener pocos recursos para tapar a de la Peña, para parar a Pandiani y Tamudo, para evitar las subidas de Óscar Serrano... Hay que distinguir a Valverde, porque lo que ahora son palmaditas en la espalda, antes eran capones y collejas. Su destino, pendía de un hilo en Anoeta y en su campo frente al Athletic, y de eso, ya hace tiempo que ha llovido. Otra cura de humildad, otra vez el Barça mostrando sus vergüenzas y sus carencias. En Donosti andan cabreados, y no les falta razón. Pero hay cabreados de dos tipos: los primeros, lo están porque ayer les pitaron un penalti en contra que no lo era, pero reconocen que 8 días antes la cosa fue al revés. Los segundos, están igualmente cabreados por el penalti que pitó Álvarez Izquierdo, pero tienen mala memoria, y se les olvidan pronto las cosas. En toda ciudad hay periodistas buenos y malos, y a todos se les reconoce al final, y acaban en uno de los dos bandos. En DOnosti pasa lo mismo. ¡Señores llega la calma! ¡Suenen cornetas y fanfarrias! ¡Qué partido del Madrid! Por lo menos ahora el soniquete será que el Madrid sale de la crisis y recupera la alegría (hasta que se la pegue otra vez, no tardando mucho.) Las derrotas de Barcelona y Sevilla, han aliviado aún más la herida blanca, que ayer, cicatrizó un poquito, pero no crean que tanto como lo que se lee ve y oye. Todos dicen que el Madrid jugó mejor, que hubo mejoría, que esto es otra cosa, claro está, es muy fácil mejorar lo de Coruña y lo del Recreativo. A partir de allí analicen: el Madrid llegó 5 o 6 veces claramente a puerta, una fue gol, con una falta en ataque en la jugada anterior eso sí, y el Zaragoza no fue el de otras tardes. Robinho Gago y sorprendentemente para mí Higuaín, le dieron al Madrid alegría, chispa rapidez y una sensación de ir a por el rival desconocida en ese equipo. Sí, el Madrid jugó mejor, pero lo dicho, no tardará en pegársela de nuevo. Eso sí, estará en la pomada hasta el final, porqu Barça y Sevilla se han empeñado en darle emoción a la cosa. ¿Y el Valencia? Sí, viene desde atrás, pero ya verán como a la hora de la verdad, le entrará el canguelo propio de ese equipo en los últimos años y que no me acabo de explicar. Por arriba la cosa va a estar bonita. Para acabar, no quiero ser injusto, pero tampoco quiero pasarlo por alto. Me cuesta escribir de Luis Fernández, porque a él le debo un cachito de lo que soy, es pequeño pero importante. Como aficionado, le debo dos años y medio de ilusiones, de alegrías y sueños inimaginables. Pero en 4 años se conoce muy bien a las personas, y Luis Fernández, es camaleónico. Un gran tipo cuando gana: simpático, amable, cachondo, bromista..., y un muy mal perdedor y rencoroso cuando pierde. Ayer, le sobró el corte de mangas a la grada en Pamplona, símbolo de no saber aceptar la derrota, y el baño que le dió un técnico al que tuvo de jugador. Esa es la otra cara de Luis Fernández, lástima que casi todo el mundo, sólo se fije en la primera.

Tenemos a media España preocupada, y a la otra, no nos queda más remedio que aguantarlo. ¿Por qué? El Madrid está en crisis, señores. Primeramente quiero solidarizarme con mis compañeros de Madrid (pero no se acostumbren...), porque al parecer, son los mayores culpables de que el Madrid no gane, de que juegue mal, de que no meta goles, de que el vestuario sea un polvorín y de que algunos lleguen poco más que borrachos al entrenamiento. Tras esto, parece ser según Capello que hay jugadores que no sienten ni transpiran la camiseta. ¿Y él?¿no tiene ninguna culpa? ¿No tiene culpa en que el vestuario esté dividido? ¿No tiene culpa en que el MMadrid aburra a las ovejas con la plantilla que tiene? Desde luegoo que sí, pero ya ven que según eel bueno del italiano, no pasa nada, se van a tomar medidas. Eso dijo también Mijatovic, y la primera es no dejar ver los entrenamientos ni a la prensa ni a los aficionados, los auténticos culpables al parecer. El Madrid sigue a la deriva, no sé porqué, pues tiene mimbres de sobra para encauzar la situación, pero el problema sigue siendo el mismo. Hay cánceres que hay que estirpar, y quizá Ronaldo, no sea el peor nii el más doloroso. Eso sí, aunque nos duela la cabeza, seguiremos buscando las soluciones. Y el pobre Gago, que su ilusión era jugar en el Madrid... Tranquilo Pintita, llegarán tiempos mejores.