Unos con la eliminación europea, y otros con si ficho a éste o al otro. Así, ninguno parece darse cuenta que mañana hay un partidazo. De los gordos. De los clásicos. De los que la cátedra del Athletic espera mucho. Y yo. Hay que seguir en la pelea para darle en las narices al listo que quiere que el Athletic juegue la Intertoto (lo apuntó por eso, supongo), y para darle un poco de emoción a esta liga. Y vidilla al Madrid, y una razón para levantarse cada mañana a Relaño, Roncero, J.J, Guasch, Rincón y compañía. Sin la magia de Yeste, hay que apelar a lo práctico. Y supongo que mañana saldrá la táctica de correr: Ezquerro Etxebe. Que salga bien, que salvo lo del ídolo, estamos huérfanos de alegrías en marzo.
Lleva mucho tiempo dando tumbos en el equipo. Juega muy poco y cobra mucho, es cierto, pero es el ídolo, y a los ídolos no se les toca. O se les idolatra o se mira para otro lado. Así que los que no sean guerreristas que dejen de leer. Experimento algo indescriptible con cada gol del Athletic, como supongo que el madridista lo hará con el Madrid, o el culé con el Barça. Pero los goles de Guerrero saben distinto. Como sabían distinto los de "Cuco". Y el del domingo fué del estilo de la antigua usanza. De falta y a la escuadra, en el epílogo del partido, cuando los 3 puntos ya casi estaban, el ídolo puso la puntilla. Su gol 100 en su partido 350. Hagan la cuenta, un gol cada 3 partidos y medio: envidiable. Gol 100 para un tío 100. 100 de futbolista, y 100 de león y corazón rojiblanco. ¿Merece la pena?Sí. De verdad la merece. Y él se lo merece. Será difícil devolverle todo lo que ha dado al Athletic, pero viendo la sonrisa del domingo, parece que algo le vamos dando. Su nombre siempre irá unido a la historia. Ya ha inscrito en el libro de la historia rojiblanca muchas veces su nombre. El domingo sólo fué una más. Volvió a rugir el "rey león", y los fieles respondieron al grito. Bueno para el Athletic, porque hay algunos, que aunque lo pretendan, nunca serán aclamados. ¡Larga vida al ídolo! .
Esa es la impresión que da Lamikiz en la presidencia del Athletic. Dice un gran amigo, que la institución debe estar por encima de los nombres, pero en el presente, hay que hablar de los nombres. Y el peor es Lamikiz, con mucha diferencia. Sólo le apoyo en la austeridad de las renovaciones, pero si escribiera de ello me desviaría del tema central. Restricción y rebajas sí, pero con inteligencia. La última del ilustre forofo, es dejar en el olvido la gestión de Ugartetxe. Y para ello no le ha temblado la mano. Primero Zubi, (necesario), luego Otxoa, y ahora Valverde. ¿Y Padilla? ¿Porqué no Padilla? Volvamos a Valverde. Ya hemos expuesto aquí las sutilezas de Lamikiz para hacerle la vida imposible a Valverde. Hay muchas gordas, pero la cacicada de la Intertoto es imperdonable. Nadie en su sano juicio lo habría hecho. Lamikiz sí, porque se da un aire Florentinesco, con toques gasparianos, que atufa. Y esto no es la primera vez que lo escribo. Lamikiz se carga de un plumazo a un entrenador que ha llevado al Athletic a Europa, (6 años después), que ha oxigenado al equipo con futbolistas de la cantera válidos para primera, (que esto quede claro), y ha convertido al vestuario en una piña que está a muerte con él. Todo esto se lo ha cargado Lamikiz de un plumazzo. Porque sí. Porque no me cae bien. Porque lo puso el otro. Porque fué cobarde y no se atrevió a decir en las elecciones que no quería al de Badajoz. Porque simple y llanamente, quiere controlarlo todo. Y esto no ha hecho más que empezar. Sólo lleva 5 meses. Y el mandato es por 4 años. Que Dios nos pille confesaos, porque de esto no nos salva ni el "que somos de Bilbao".
Ángel Pereda escribía esto el sábado en el diario El Correo. Yo opino lo mismo. Mejor que hable él. o meses -los que lleva el abogado vizcaíno en la presidencia del club- y desde un principio ha sido la historia de un desencuentro. No en vano, el técnico era para Lamikiz la herencia no deseada de la anterior directiva, una carga que tanto él como el resto de aspirantes al sillón de Ibaigane se vieron obligados a asumir como suya en la campaña electoral por un doble motivo: corría el mes de septiembre y la competición estaba ya en pleno apogeo. Se trataba, además, de un técnico de la casa que en su primera experiencia en Primera División había clasificado al Athletic para la UEFA y abierto de par en par la puerta del primer equipo a un numeroso grupo de jóvenes de la cantera con un gran futuro por delante. Había recuperado la ilusión de la masa social y cualquier medida traumática se antojaba contraproducente para sus intereses en las urnas.
No quedaba más remedio, pues, que mantener al entrenador, y así fue. Valverde, sin embargo, supo muy pronto que el nuevo presidente y un amplio sector de su junta directiva no creían en él, sintió que le veían como el técnico del anterior presidente, más aún, que le asociaban con la figura de Andoni Zubizarreta, el anterior director deportivo al que Lamikiz echó del club un mes después de llegar a Ibaigane. Durante los cinco meses que ha convivido con el nuevo equipo de gobierno no se ha sentido tampoco ni querido ni apoyado, y sí muy observado en cada una de las decisiones que ha tomado.
Valverde ha tenido esas intuiciones desde que Lamikiz se hizo con el poder de la entidad, pero le faltaban pruebas y hechos que confirmaran su tesis de que era un técnico impuesto. Y no tardaron en llegar. La definitiva, el pasado lunes. Cuando tanto él comos sus jugadores aguardaban impacientes una voz de ánimo para recuperar al equipo del golpe moral que supuso la eliminación en la UEFA, el máximo responsable del club calificó el tropiezo de «gran fracaso». Hasta la plantilla, a través de su capitán Joseba Etxeberria, censuró sus palabras, aunque fuera de forma velada. Hay más. Propuestas de renovación a jugadores sin tener en cuenta su opinión, inscribir al Athletic en la Intertoto con su oposición tajante y ponerle sobre la mesa una oferta económica de renovación que, según quienes la conocen, suponía cobrar menos que la inmensa mayoría de la plantilla.
«Ernesto es un hombre que se viste por los pies. Se va por dignidad, porque no se siente querido, porque nunca se ha visto como el entrenador que el presidente deseaba para el Athletic». Lo dicen allegados del técnico rojiblanco todavía sorprendidos porque una decisión «muy meditada» fuera anunciada a 48 horas de un encuentro de vital importancia como es el de mañana ante el Albacete. Los acontecimientos, sostienen, se aceleraron porque no había vuelta atrás y ambas partes consideraron oportuno poner fin a las especulaciones sobre su continuidad. Valverde se lo comunicó a sus más íntimos hace varios días, pero sus estrechos colaboradores lo conocieron a media tarde de ayer.
Anoche, presidente y técnico acordaron no escenificar sus diferencias y apostaron por la diplomacia. Sin embargo, la historia de sus desencuentros se podría resumir en cinco aspectos que han resultado concluyentes en la marcha de Ernesto Valverde.
LAS RENOVACIONES
Ernesto Valverde elaboró hace muy pocos meses un informe para el presidente en el que figuraban los jugadores con los que contaba para la próxima temporada y aquellos con los que no. En ese escrito consideraba prioritarias las renovaciones de Ezquerro, Murillo, Prieto y Urzaiz. Aconsejaba que Javi González siguiera un año más en el club y prescindía de César y Vales. El técnico se mostró muy sorprendido y contrariado cuando conoció las rebajas sustanciales en las ofertas de Lamikiz a futbolistas como Ezquerro y se exasperó al enterarse que al defensa de Zorrotza el presidente no le ofrecía un año más, como él había sugerido, sino dos. De nuevo, se sentía desautorizado.
LA INTERTOTO
Aseguró Fernando Lamikiz que la decisión de inscribir al Athletic en la Intertoto había sido consultada con el entrenador de la primera plantilla. Pero no dijo que Valverde le respondió con un no rotundo, porque entendía que participar en esa competición perjudicaba seriamente la preparación del grupo en pretemporada. Le recordó, además, que la Intertoto comienza el 3 de julio y que la final de Copa, si el equipo llega a ella, se disputa el 11 de junio. Y le advirtió también de que si pretendía estar en esa competición con el Bilbao Athletic debía saber que el filial tiene grandes posibilidades de jugar la promoción de ascenso a Segunda A, y que ésta termina a finales de junio. El presidente desoyó las recomendaciones, llamó a la Federación Española de Fútbol a última hora de la noche del viernes y envió la propuesta de inscripción. Según ha podido saber EL CORREO, la decisión sacó a Valverde de sus casillas porque la interpretó como una desautorización en toda regla. De hecho, un día después manifestó en público que se sintió «sorprendido» y que conoció la noticia pocas horas antes de que se produjera.
LA ELIMINACIÓN DE LA UEFA
La eliminación a manos del Austria de Viena «es un gran fracaso». Lo dijo Fernando Lamikiz cuando la dolorosa herida de la derrota aún estaba a flor de piel. Un nuevo motivo de desencanto para Valverde, quien ya no albergaba dudas de que su relación con el presidente no podía extenderse más allá del 30 de junio. El técnico echó en falta una muestra de apoyo del dirigente, no a sólo a él, sino a sus jugadores. Y no la hubo. Entendió entonces que si llegan momentos de crisis, él sería la primera víctima y no estaba dispuesto a ello.
LA OFERTA PARA SEGUIR
Hasta el 10 de febrero, Valverde no tuvo una oferta formal de Lamikiz para renovar su contrato. Fue en un encuentro celebrado en el despacho profesional del presidente. Lo que pretendía que fuera una muestra de reconocimiento por parte del club a su trabajo y sobre todo al éxito al frente del primer equipo, se convirtió en una nueva frustración. Poco más de 600.000 euros brutos al año -unos 55 millones netos de las extintas pesetas- y una reducción sustancial de los premios e incentivos. Desde ese instante, Valverde supo que mucho tendría que cambiar la propuesta inicial para sellar su continuidad. La oferta que le transmitió Lamikiz, además de que sólo suponía el aumento del IPC respecto a la de la pasada temporada, era muy inferior a las retribuciones que perciben la inmensa mayoría de la platilla -a excepción de los recién llegados del equipo filial-incluidos varios de los jugadores que no tienen ninguna presencia en las alineaciones habituales.
EN BUSCA DE SUSTITUTO
Como ya adelantó este periódico el pasado martes, el silencio de Valverde a la oferta de renovación comenzó a preocupar al presidente, que en algunos medios de comunicación urgió tanto al técnico como al resto de futbolistas que acaban contrato y el club cuenta con ellos a que se dieran prisa. No estaba dispuesto a esperar hasta después de Semana Santa para conocer la respuesta del entrenador y dio la orden de que se comenzará a sondear el mercado para buscar un sustituto a Valverde.
El propio Lamikiz hizo sus propios sondeos y en primer lugar se dirigió a un hombre en el que siempre ha pensado para ocupar algún día el banquillo del Athletic: José Luis Mendilibar, ex-entrenador del Bilbao Athletic y Lanzarote y actualmente al frente de un Eibar que está realizando una temporada espectacular, ocupa el cuarto puesto con los mismos puntos que el tercer clasificado, y con un partido menos.
Valverde lo sabía. Y sabía que debía llevar adelante la decisión que ya tenía pensada. Ayer estuvo toda la mañana reunido con Lamikiz. El presidente quería que aceptara su propuesta de seguir un año más, pero ya no había vuelta atrás.
Pido tranquilidad a la familia rojiblanca. Si hace una semana nos íbamos a comer el mundo, no podemos pasar ahora a villanos y defenestrados. Todo en su justa medida. ¿Se acuerda alguien de los ridículos de Getafe y en Valencia ante el Levante? A muchos seguro que les cuesta recordar, porque los éxitos tapan los fracasos, y viceversa. Seguro que al inicio de la temporada, todos hubiéramos firmado: semifinales de Copa, fuera de la UEFA (es el pero), y bien situados en la liga. Queda mucho, y los futbolistas necesitan un respiro. El hincha forofo que lleva Lamikiz en su einterior, salió a la palestra para volver a meter la pata. ¿Qué dijo? Que la eliminación europea era un fracaso. No le falta razón, pero se lo debe callar. Porque todos sabemos que es verdad. La verdad duele, y a los futbolistas les ha escocido. Eso puede perjudicar, y lo ha hecho. El domingo, el Albacete debe ser el Bálsamo que calme la herida. No será fácil, pero hay que aprovechar su situación desesperada. Que Yeste descanse y se recupere para conquistar Catalunya (con permiso de Niubó y Caród), y que los demás saquen estas castañas del fuego, que pueden y deben.
Dura. Perdura. Lo del domingo digo. A eso, añádanle el empezar perdiendo desde el mismísimo inicio, las lesiones y dos cambios de sistema. Total: nada, derrota. Por partes. El equipo no tuvo alma, ni garra, ni raza. Demostró muy poco y haber perdido todo el gas. Ése mismo que unos días antes hacía creer a la gente que a éste equipo no lo paraba nadie. Es cierto que había bajas y que a las de Prieto Yeste y Del Horno se sumó Ezquerro. Luego sumen la de Tiko y la de Jonan. (¡Basta ya de oportunidades al muchacho. Otros no las tienen o les dan bastante menos. Jonan no va. Por lo menos ahora. Cesión y que pase otro. Su sustituto no solucionó nada, pero a éste no le dan ninguna oportunidad. Hay que ser justos.) Urzaiz, (cuando salió), Etxebe y Orbaiz, mantuvieron encendida la llama de la esperanza, porque se les notaba algo (un poco más) enchufados que al resto. Pero en definitiva derrota (10 partidos después), y floja y mala sensación.
Querido Fernando: íbamos bien. Por buen camino hasta que una de tus brillantes ideas me hace enfurecer de rabia. La "genial" idea de inscribir al Athletic en la Copa Intertoto sobrepasa mi paciencia. Contra la voluntad de los técnicos y jugadores, Lamikiz (que se cree el rey del mambo) ha tomado la decisión de inscribir al Athletic en la Intertoto. Ser el presidente no le da derecho a desarrollar sus "ideas foroferas" en estos casos. Los que saben de esto, los técnicos, no lo recomiendan, a pesar del ejemplo del Villarreal, pero a Lamikiz poco le importa. Se escuda en que la competición europea causa ilusión, en eso estoy de acuerdo, pero desde luego, no a cualquier precio. Ojalá estemos en europa y no haya que jugar ese fraude de competición que trastoca todos los planes. Paciencia con el forofo del presidente. Tiene unos arranques al estilo Florentino y Gaspart que me preocupan. Paciencia pues.
Con dudas. Con muchas dudas aguardo ansioso a que den las 8. ¿Qué equipo veremos? ¿De verdad seguirá abierta la herida europea? Es posible. Pero quiero agarrarme a que no. Dice Valverde que el Athletic no está fresco. ¿Qué fué lo que vi en el Bernabéu entonces? Si eso no fué frescura que baje Dios y lo vea. Pero hoy no podemos salir a verlas venir. El Málaga no es aquella banda que pasó por San Mamés. Tiene carácter, juega en equipo y cree en sus posibilidades. Y jugando a medio gas, nos van a dar medicina. Sacará el león la garra y el coraje? ¿Tendrá la suficiente energía para hacerlo? Vamos a verlo.
Han pasado dos días y todavía me escuece. Y me escocerá toda la vida. No es un drama caer en la UEFA, pero sí lo es de la forma en que se produjo. 20 años han pasado, o han tenido que pasar para que un equipo europeo gane en San Mamés en competición oficial. Duele que te echen en tu casa, pero duele más cuando el rival es infinitamente inferior. Y no quito ningúna letra: infinitamente inferior. El Athletic salió nervioso y agarrotado, y ni siquiera el ir por delante en la eliminatoria le dió tranquilidad. El equipo tuvo vértigo, ¿porqué? ¿Presión al ser superior? Seguro. De allí el vértigo, el agarrotamiento y el nerviosismo. El Athletic claudicó y murió este año en Europa, porque su pecado más gordo, el defensivo, se avivó en todo su explendor en el partido del domingo. Los dos goles son errores defensivos: el primero de Iñaki en una salida loca y sin convicción. El segundo, una indecisión de Lacruz y Gurpegui. ¿Porqué el cambio de central en el descanso? Valverde lo veía claro. El Austria había empatado por un error en la zaga y no podía repetirse. Pero se repitió, y más de una y más de dos veces. No hubo forma de parar al nigeriano Dosunu, que es nulo con el balón, pero corre que se las pela (por eso las avestruces no tienen plumas en las patas.) Y el 1-2 fué imposible de superar. Decepción. Mucha. Porque el Athletic podía caer en Europa, pero nadie pensaba que iba a ser de esta forma. Hay que levantarse. El equipo debe levantarse. Mañana hay que volver a la realidad de la liga. En ella anda por buen camino, y éste no debe torcerse por un inesperado, decepcionante y fuerte (eso creo yo) tropezón. Pero que la gente no se me venga abajo. Vamos a volver a sonreír en breve. Estoy seguro. Y cuando llegue la mitad de la primavera y Sevilla huela a azahar, nos volverá a latir el corazón fuertemente en el pecho, y volveremos a soñar en rojo y blanco. ¡Aurrera Athletic!
Por fin llegó la hora. Dejamos atrás la nieve, el hielo y el incendio de Madrid. Ahora a pensar en otra gesta. El Austria es inferior al Athletic, de verdad, y hoy hay que refrendarlo en el Ernest Hapel, a pesar de que el campo esté algo embarrado. Otra vez colgados de la tele y de la radio, porque los 4.000 damnificados, se tendrán que quedar en casa. No se pueden hacer esos desembolsos todas las semanas. Esperemos que los cuartos de final compensen: Zaragoza está más cerca. Hoy, otra tarde de ilusión y de tensión, esperemos que con final feliz. Que la orquesta esté afinada, y que el concierto salga bien. ¡Suerte Athletic!
No sé por dónde empezar. Quizá por decir que el Madrid sufrió un baño durante 70 minutos. Quizá por decir que chapeau por el athletic y por Valverde. Las dos cosas son reales. Porque si bien el Athletic entró temeroso en el partido, Orbaiz y su golazo que no valió, (ya se sabe. En el Bernabéu...), despertaron al leo´n, y a funcionar. Quien iba a marcar el primero sino Del Horno. Este es un (antimadridista) grande. Ya son 6 goles al Madrid. Gran remate de cabeza y silencio en el Bernabéu. Porque les diré una cosa. La afición blanca, sólo anima cuando el partido está de cara. Después, silencio y pitos. Y luego, la jugadita del rubio platino, y el derechazo de Iraola. Y ya estaba. El Madrid no inquietó. Ni después de la entrada de Ronaldo Raúl y Zidane. Pero nada de eso. Tranquilidad. En ningún momento el Madrid einquietó al Athletic. Gran premio. Además merecido. En los 3 últimos partidos, la cosa no había salido bien. Jugó bien, fué superior a los rivales, pero no ganó. El sábado lo hizo ante un equipo vulgar. Sí vulgar. Porque hay que desenmascarar a los equipos vulgares, y el Madrid lo fué el sábado. Ahora resulta que la boda y el partido del tsunami tuvieron la culpa de la derrota del sábado. No señor. La culpa la tuvo el Athletic que fué mejor que el "Real Metrosexual". Y déjense de historias. Por cierto. Relaño durmió mal. No en vano, ayer no habló por la radio.
A Madrid la llaman la capital del reino. Si el Athletic gana mañana, habrá conquistado la capital, ¿no? Hay que ver como reacciona el equipo. ¿Pesará no haber jugado en Viena? ¿Volverá el síndrome de las últimas 3 semanas, (bailar a rival y no ganar)? Las respuestas mañana a las 8. ¿Y Ronaldo? ¿Qué pasará con Ronaldo? ¿Jugará? ¿No jugará? Seguro que sí. Wanderley será muy valiente, pero con los galácticos... Si el equipo sigue en la línea de las últimas jornadas, vamos a ver un partidazo. Que así sea. Que gane el Athletic. Que no nos entre el canguelo si vamos ganando. Y ya por pedir: ¡que marque Gurpegui! ¿Sería la leche! A alguno le daría una úlcera de estómago. ¿Verdad que sí?
No quedaba otra. Ayer no se podía jugar en el Prater. Y el Athletic se marchó con la promesa de volver el próximo jueves. Así es. El jueves 24 la ida. El domingo 27 la vuelta en La Catedral. Ello provocará el aplazamiento del Athletic-Getafe para el 23 de marzo. Al final, todos estuvieron de acuerdo. Digo al final porque la UEFA, tuvo que resignarse a suspender el partido. Porque el organismo europeo, quería que se jugara a toda costa. Y los aficionados... ¡menudo rebote! Y con razón. Casi 4.000 habían hecho un gran esfuerzo por ir, físico y económico, y se han quedado con dos palmos de narices.
Ssssshhhhhh. Silencio. Va a empezar el concierto. El escenario está preparado. También la batuta del señor Ernesto Von Valverde. Esta noche, en el Prater de Viena, veremos la actuación del orfeón rojiblanco. Escucharemos interpretaciones de todo tipo, como "La Serenata de la Calidad) del maestro Arriaga, el Concertino Ofensivo" del maestro Del Horno, y las sinfonías "aérea" del maestro Urzaiz, y "Genio y Figura", del afamado Francisco Javier Yeste. No se pierdan el remate final con la "Marcha de los Bakalaos", un fragmento de la ópera "Raza" y la bonita "Sinfonía de los leones". No se lo pierdan. 4.500 aficionados del orfeón no se van a perder el estreno de éste concierto. Lo dan por la tele y por la radio. Así que abran los ojos y las orejas, que empieza el espectáculo.
Ayer ya marcharon. Incluso algunos lo hicieron el viernes. La expedición de más de 400 miembros ya ha aterrizado, y entre el martes y el miércoles van a llegar... ¡6.000! ¡6.000 tíos para animar al Athletic. En una eliminatoria de octavos de final, no hay precedentes de tantos aficionados (en el partido de ida) para apoyar aun equipo. Tiene mérito. Mucho mérito. ¿Cuántos blancos irán a Turín? ¿Cuántos blaugranas irán a Londres? Menos de 6.000, seguro. Lo dije antes y lo digo ahora. Este equipo huele a cosas gordas. Muy gordas. Por eso la gente está agrandada. Si pasan Athletic y Zaragoza a la próxima ronda, (se enfrentan entre ellos), se va a quedar pequeña la plaza del Pilar. Es de locos, pero es por amor.
Otra vez con la sensación de quedarte con el estómago medio vacío. Otra vez un cúmulo de sensaciones y otra cvez con un gran partido esta vez por parte de los dos equipos. Partidazo de verdad, porque el Betis, no es el Osasuna y sabe golpear bien. ¡Y cómo golpea! En el primer golpe, nadie se había sentado. ¡Qué falta de respeto, Oliveira!. Cuando el Athletic quiso darse cuenta, ya iba perdiendo. Se lo tomó con filosofía. Buscó el empate y casi lo consigue si no llega a ser por el pie de Doblas. Mientras en la Catedral se frotaban los ojos y se tiraban de los pelos por la ocasión desaprovechada, el gran Joaquín le cogió la espalda a todo el mundo y ¡zas!: el segundo. Valverde ni se lo creía ni se lo explicaba. Con el 0-3 la gente pensó que lo mejor sería irse para casa. Lo de Osasuna era imposible que sucediera. Pero... ¡oh sorpresa! Urzaiz y Urzaiz: siempre Urzaiz para no desesperar a la gente. Dos cabezazos y a soñar.la gente se comió el bocata con la incredulidad y la ilusión por el partido que estaban viendo. Y empezóó el segundo tiempo. Y apareció el castigado y golpeado (admirado por mi parte por su forma de ser), Gurpegui se elevó en el área chica, y con la permisividad de Doblas, hizo el empate. Delirio, delirio delirio. Asunto resuelto. Toda la segunda parte para soñar, para volver a realizar la ha´zaña de la remontada. Y llegó. Lo hizo el rubio platino. "El Genio" acarició la lámpara y ¡clic! el cuarto (¡gracias Doblas!.) Y expulsaron injustamente a Lembo, y todo el mundo pensó que mejor, que más fácil. Pero inexplicablemente el Betis dominó el balón, y Oliveira hizo el tercero en su cuenta, y cerró el partido. Justo resultado, porque de verdad que los dos pudieron hacer más goles. ¿otra vez con hambre? Pues síí. Pero recuerden que el partido otra vez estaba 0-3 y que los leones lo levantaron (otra vez.) De verdad que este equipo está llamado para hacer cosas grandes, y creo que será capaz de afrontar el reto. Viena espera. Va a ser invadida. Pero eso para otra historia. Por cierto: que no se me olvide. Lamentable arbitraje de Lizondo. Y Arriaga, no aprobóó. Para septiembre Joseba.
Vaya semana lleva Lamikiz. La renovación de Prieto, y las conversaciones para arreglar los contratos de los que finalizan este año, le está acarreando mucho trabajo. Sigue en el frente de la guerra con el CSD y el dichoso laboratorio, y lucha con denodado esfuerzo. Todo lo lleva bien (según mi criterio), pero tanto bueno no podía ser: y patinó. "No vamos a crear crispación hablando de los Arbitros".... "Son personas humanas y pueden equivocarse". Tan encarnizado con los laboratorios, y tan conciliador con el estamento arbitral.... Después del atraco del domingo, creo que las declaraciones son poco acertadas. Porque, ¿qué pensará el aficionado? ¿Que nos bajamos los pantalones y que hay veda libre para darnos por todos los sitios? Hay que saber lo que se declara, y en el momento en que se hace. Un tropezón, lo puede tener cualquiera, pero en el camino del abogado de Busturia, hay unos cuantos que están esperando un resbalón serio para no dejarle levantar. Ojito Fernando: mira por dónde pisas.
Sí, vamos por buen camino. Al inmejorable estado de salud deportiva, se añade esta semana el Plan Renove. Hasta 7 rojiblancos acaban contrato, y se piensa renovar a 5. Los que no renovarán serán César y Vales. El resto está así. Prieto: ¡renovado! Por fin renovó el de Dima. 4 años, más uno opcional (si juega la mitad de los partidos.) Se ha mostrado contundente y necesario. Junto con Murillos e han hecho con el centro de la defensa en la mayoría de los partidos. Es cierto que han existido errores defensivos, y que de vez en cuando cometen errores, pero hasta los más escépticos ya no se asustan cuando juega Luis. Hay central para rato: ¡y de casa! Ander Murillo: flecos económicos. Es lo único que falta. El antiguotarra, se sabe titular, bien sea en el lateral derecho o en el centro de la defensa, y anda por los mismos derroteros que Prieto. Su agente, (su padre) está llevando las negociaciones, y es posible que le saque al Athletic algún dinerillo más de lo que ofrece el club de Ibaigane. No habrá problemas. ¿Qué pondría Heinkes en el dichoso sobrecito? Javi González: o la toma o la deja. Una temporada y nada más de momento. Eso es lo que hay para el de Zorroza, que debido a la lesión ha jugado poco. De todas formas su presencia y su veteranía nunca están de más. El problema: sus representantes son Patxi Ferreira y Rafa Alkorta. Del primero te puedes fiar, pero del segundo... Santi Ezquerro: peleagudo. Va a estar complicado lo del riojano. Su ficha es muy alta (200 millones de las antiguas pesetas), y el club no se los puede permitir. Se le ofrecen 3 años con casi la mitad del sueldo. Ezquerro se quiere quedar, pero hay muchos equipos (Deportivo, Valencia...) que tocan a su puerta. Con 28 años, podría levantar el vuelo. Urzaiz: ni fú ni fá. Así está lo del tudelano. El club quiere renovarle, pero la irrupción de Llorente le sirve al Athletic de colchón para maniobrar. Además con Urzaiz, nunca se sabe como te van a salir las cosas. Sus últimas ausencias hacen sospechar. Por lo menos debería renovar uno de los dos, para que el Athletic ande tranquilo. Si son los dos: mejor. El octavo: Valverde, muy cerca. El club se va a reunir esta semana con Txingurri, para ofrecerle un año más y el mister vaa a aceptar seguro. Por otra parte, el club no quiere dormirse en los laureles con Yeste Orbaiz e Iraola. Los 3 acaban contrato el año que viene, y Lamikiz no quiere esperar. Porque los jugadores son muy apetitosos, y hay demasiados golosos esperando para darse un atracón. Así pues, no va mal. Que así siga.
Precisamente por eso, hay que reponerse del atraco de ayer. Acariciando la victoria como en Mestalla la semana anterior, el Athletic acabó con la sensación de haber vuelto a perder dos puntos. A fé que los perdió, aunque más bien se los quitaron. Pero hay que hablar de lo positivo que hay mucho. 1: El partido de Llorente. No marcó perop estuvo bien. No desentonó ante Andrade y Coloccini. Además tiene galones. Porque si no, ¿porqué Valverde dejó a Urzaiz en el banquillo? "Tuto va bene, bambino". 2: Solabarrieta: buen debut. Haritz aprovechó la oportunidad. Jugó fuera de sitio (de interior derecha) . Con las bajas de Ezquerro e Iraola, Valverde se la jugó con el de Ondarroa en la derecha, y no desentonó. Éste ha sabido aprovechar su oportunidad, y ésas cosas Valverde las tiene en cuenta. Si no, que se lo pregunten a Azkorra y a Jonan. 3: Pablo sublime. 26 años hizo ayer, vuelve a la selección y golazo. A éste hay que echarle de comer a parte.Por fin es el Orbaiz que yo esperaba. No se acuerda de la lesión, y es el jefe del mediocampo. Tiene jerarquía para dirigir al equipo, todos le obedecen y tiene visión de juego. Lástima que Pino le apartara del partido contra el Betis. 4: ¡que somos de Bilbao! Éste es un equipo temible. Bailó al Valencia y ayer bailó al Depor. No es el equipo cobardica de los últimos años. Sabe a lo que juega, ilusiona y es el único que sigue en 3 competiciones. ¡Y en dos semanas al Bernabéu! ¡Que se vayan preparando! ¡Tiembla Relaño!
Qué difícil es poner un título a lo que uno escribe cuando le vienen tantas cosas a la cabeza. Cuando piensas en los seguidores rojiblancos que en un día de labor se pegaron un viaje de cuatrocientos kilómetros a tierra inhóspita, tradicionalmente de mal fario para el Athletic. Cuando ves que esos rojiblancos, cuatro mil contando los llegados de Bilbao más los seguidores que tiene el Atlhetic en tierras castellanas, ponen una pica en el Estadio de la Pulmonía impidiendo que ni un solo estornudo rompa los gritos y goros de ¡Athletic, Athletic!. Cuando los jugadores de ese equipo tan ninguneado y sólo sacado del olvido de manera oportunista por parte de algunos se hace por fin consciente de su responsabilidad, de la camiseta que lleva y la gente a la que representa y de la estela que deme marcar dejando a un lado los titubeos y las congojas. Cuando recuerdas momentos pasados, hace tres años, con un partido épico en San Mamés contra el Real Madrid galáctico que hizo temblar de emoción los cimientos de San Mamés y quebrarse más de cuarenta mil gargantas enfervorizadas, que luego, una vez más resultaron quedar como un grito apagado, un lamento,un Otra vez será.
Y esa vez está aquí. Una ronda separa a los leones de volver a una final como hace 20 años en Madrid, donde un treinta de junio día de San Marcial- se escapaba el último título que tocaron con los dedos en el Bocho, perdiendo contra el Atlético Madrid de Hugo Sánchez y un árbitro inefable, o una final como la del 77 en una tanda de penaltis interminable contra el Betis donde el maldito penalti fallado por Iribar impidió alargar más aún la sombra del Chopo.
Por todos esos recuerdos, y también por todos los felices que son muchos más el Atlhetic ha dado un pasito más en la Copa. Y sea este año o en cualquier fecha de aquí al final de los tiempos, ya queda un día menos para que la Gabarra surque las aguas de la ría.