Blogia
sergiobrau

Una de Pinocho.

Anda que no llevo tiempo aguantando, pero hoy, ya no puedo más. Llevo aguantando la vomitina sobre lo que pienso de este sujeto al que Joserra Cirarda entrevista en Deia y aquí copio su entrevista, con algunos apuntes debajo de cada una de sus respuestas. Sé que sacar noticias y llenar páginas cuando no las hay es jodido, pero me parece regalarle protagonismo a uno de los mayores peseteros de la historia. Aquí va: josé maría 'txato' núñez ex delegado del primer equipo del athletic "Seguiré siendo del Athletic toda mi vida, pero no quiero compartir este Athletic con esa gente" Se le ve triste, apagado. No acaba de superar la estigmatización a la que fue sometido cuando García Macua anunció que no contaría con él y desveló tanto su sueldo como la cláusula de rescisión de su contrato. Ganó en el juzgado, pero perdió en su vida rojiblanca. Y se le nota Joserra Cirarda ¿Qué ha cambiado en su vida desde junio hasta ahora? Lo más importante ha sido mi salud y la de mi familia, porque la vivencia que estamos teniendo es dura e inesperada. ¿Cómo reaccionó cuando se enteró de que García Macua, siendo aún candidato a la presidencia, anunció que prescindiría de sus servicios? Fue una auténtica sorpresa. Me avisaron por teléfono de que habían oído por la radio que había anunciado que no contaba ni conmigo ni con Sabino Padilla y fue una auténtica sorpresa. Yo entiendo que si él quería prescindir de mi o de cualquier otra persona, lo lógico es que hubiera esperado a ser presidente para tener una conversación conmigo en la que me hubiera comunicado que prescindía de mis servicios y buscar el modo de arreglarnos. Pero esa conversación nunca existió. (Seguramente porque es mejor ir de cara. Seguro que si que si lo hubiera hecho tras ser presidente le habbrían tachado de poco transparente.) ¿Por qué cree que el aspirante a presidente tomó aquella decisión? La verdad es que no sé que tipo de razones podría tener. Insisto en que para mí fue una sorpresa porque yo con este hombre no he tenido nunca ningún tipo de relación, no nos conocemos de nada. Es verdad que ha habido una dura campaña en mi contra a través de algún medio de comunicación y es verdad también que hubo un momento en que Javi Clemente, con insistencia, decía que yo era integrante de la Comisión Deportiva, cosa que no es cierta, y que estaba haciendo mucho daño al Athletic. ¿Nunca ha estado en la Comisión Deportiva? No, nunca, ni he tomado decisiones deportivas de ningún tipo. Otra cosa es que haya asistido a reuniones a las que me ha convocado el club. (En más de 15 años en el Athletic, yo creo que uno se aburre de recoger balones, reservar hoteles y pedirle el cambio al cuarto árbitro ¿no? Por cierto ¿desde cuando es noticia un delegado?) ¿Había hablado con usted, García Macua o alguien de su candidatura, para comunicarle su decisión? Sí, tres meses antes de las elecciones estuve reunido con una persona que entonces era directivo del club. Él me dijo que iba a ir en la candidatura de García Macua y que les gustaría contar conmigo, siguiendo su línea. Yo le contesté que no y me respondió que eso me iba a generar complicaciones. ¿Y apoyó usted a alguna otra? No, a ninguna. ¿Cuando comenzó a sentirse acosado? Ya en la campaña tuve unas vivencias difíciles. Un día que iba a visitar a un amigo, al aparcar el coche, se situaron detrás de mí cuatro chavales que me insultaron y amenazaron. A partir de entonces, dejé de salir mucho de casa, porque me sentía mal, como si fuera culpable. (Lo siento mucho, no me lo creo, de ningún modo. Así que ahora el culpable de todos los males del Athletic era este señor… Ha visto muchas películas.) A lo largo de sus 17 años como delegado, ¿alguno de los presidentes o entrenadores para los que trabajó le mostró que no estaba contentó con su trabajo? Al contrario, todas las relaciones que he tenido desde que empecé en 1990 hasta hoy, con todos los presidentes y entrenadores ha existido un entendimiento total. Es más, ellos han valorado mi trabajo. En esa cuestión, con el único que tuve problemas fue con Javi Clemente en su última etapa. Y es curioso porque siempre habíamos tenido una buena relación. Si tenía que llamar a alguien, yo era el primero. Los dos acabamos nuestros periodos como entrenador y jugador del equipo campeón en la misma temporada. Entonces, él me hizo una oferta para ir de segundo con él. También tuvimos una relación estrecha cuando volvió al Athletic en la época de Lertxundi. Pero en esta última época nuestra relación ha sido muy distante y mala. ¿Había cambiado Clemente? Con respecto a mí, sí. Al conocer su situación, ¿le llamó alguno de los presidentes para los que trabajó durante esos 17 años? Hablé con Txetxu Lertxundi, pero no voy a transmitir lo mucho que hablé con él porque quiero ser reservado. Con Ana Urquijo hablé mucho. Ha sido una mujer que nos ha transmitido, tanto a mí como a mi familia, mucho cariño. Una mujer con un sentimiento Athletic cien por cien. Juan Carlos Ercoreca también me llamó para darme ánimos. También hablé con Ugartetxe. ¿Arrate no le llamó? (Se lo piensa mucho). Creo que en esa época no hablé con José Mari. (No, claro, hablaste con su sicofonía. ¿Pero quien blindó a Núñez? Arrate. ¿Quién le firmó el contrato vitalicio a Núñez? Arrate. ¿Y no le llama para darle ánimos siendo de su cuerda? Venga porfavor, en serio. ¿Se piensa este tipo que somos tontos?) ¿Qué supuso para usted que el presidente revelara su sueldo y su cláusula de rescisión? Yo no he vivido en el Athletic un caso igual nunca. Yo he vivido el Athletic de otra forma. No entiendo el porqué de querer hacer tanto daño como me ha hecho esta persona. Entiendo que puedan existir estrategias y que yo fuera una de las personas que tuviera que pagar la situación. Pero, las formas que han tenido conmigo… Yo nunca había vivido eso en el Athletic. Y no quiero vivirlo. Si el Athletic va a ser lo que se está transmitiendo ahora, yo seguiré siendo del Athletic toda mi vida, pero no quiero compartir con esa gente este Athletic. (O sea, que ahora el Athletic se comparte. El Athletic es el Athletic, se es o no se es de un equipo, no soy ahora que está fulano y como manda mengano ahora no quiero ser. Ojalá supiéramos los sueldos de todos los trabajadores del Athletic, porque le recordaré a este sujeto, que el Athletic no es de nadie, salvo de sus socios. Y cuando hay cosas que molestan, será por algo. 30 milloncejos de los de antes cobraba el angelito, poca gente gana eso, poca, muy poca. Macua se habrá confundido en las formas quizá, pero no en el fondo. Hay que empezar a extirpar el cáncer del Athletic. Este señor seguro que no es el máximo culpable, pero por la tercera parte de lo que cobraba, cualquiera estar´ñía dispuesto a hacer su trabajo.) ¿Por qué presentó la demanda de mobbing contra García Macua? Porque esa situación la estaba generando el propio García Macua. Él era quien día a día provocaba una situación que me generaba stress y malestar, lo que originaba que me quedara en casa. Esto repercutió en mi familia. Me habría gustado que esta gente hubiera visto cómo ha estado mi mujer. Este hombre provocó todo esto con la idea de ganar unas elecciones con el lema del Vale todo. Y utilizó de todo. Incluso informaciones que, aunque luego haya negado que no las filtró, es sabido y conocido que provenían de su entorno. (A lo mejor yo no me doy cuenta, quizá seas un personaje tan sumamente importante que las elecciones las ganara quien no contara contigo. Seamos sensatos. Macua ganó las elecciones porque aportó nombres de futbolistas y del entrenador, y era la alternativa menos mala de las tres. Lo siento si su señora ha sufrido con esto, pero de verdad que se me cae la cara de vergüenza al ller que no podía salir de casa. Vago y pesetero… sigamos.) ¿Cuántas veces se reunieron sus representantes con los del Athletic? Desde la primera reunión del mes de julio hasta finales de agosto nos reunimos unas diez veces, pero una vez presentada la demanda de conciliación, ya no hubo muchas más. Es cierto también que el abogado del Athletic se puso en contacto con nosotros dos o tres veces para arreglar la situación sin llegar a juicio. Usted asegura que llegaron a ofrecer a García Macua la posibilidad de cerrar un acuerdo para la rescisión del contrato por 680.000 euros, lo que suponía un ahorro al club de 220.000 euros. Sin embargo, el presidente negó en público que existiera ese ofrecimiento. Esa negación es mentira. Es más, al día siguiente de hacerle la propuesta, al día siguiente apareció en un medio de comunicación la noticia de que habíamos hecho una oferta algo inferior a los 700.000 euros. La oferta incluía además el pago en diez años, a 68.000 euros por año. (Cifras, cifras y más cifras. Desde luego que todos merecemos un pan que comer, y que si a mí me lo ofrecieran probablemente diría que sí como dijo él. Lo que pasa, es que no puedes ir presumiendo por la calle de ser del Athletic y por detrás irle chupando la sangre, eso es lo que no soporto. Ni esas cifras del finiquito, pero sobre todo lo que firmó. Cuando lo hizo sabía que firmaba: un contrato vitalicio a costa de los entimientos de un pueblo. Eso no es ser del Athletic, o por lo menos demuestra quererlo muy poco.) ¿Cree que el club quiso ejemplarizar con usted, mientras llegaba a acuerdos con otros empleados del club para negociar sus rescisiones? Para mí la situación no tiene una explicación coherente. No me explico cómo él se empecina de esa forma conmigo. A su alrededor tiene a Joseba Inchaurraga, un hombre que me invitaba de vez en cuando a ir en su barco en Lekeitio. También está Fermín Palomar, que siempre ha dicho lo increíble de mi funcionamiento, lo bien que organizaba las cosas… Si lo que pretendían era que yo saliera del Athletic, podríamos haberlo hecho de una forma más sencilla. (Puede ser que haya sido el pagano. A intxaurraga no le conozco. Palomar, de tres palabras que dice miente en dos, eso se lo he de reconocer.) ¿Cuándo la directiva incluyo su asunto en el orden del día de la Asamblea de Compromisarios se vio ya a los pies de los caballos? No entendí porque tuvo que llevar a la Asamblea un tema que él ya había decidido qué decisión adoptar. Lo que para mí sí fue una sorpresa positiva que hubiera tantas personas que votaron a mi favor o que lo hicieron en blanco, porque sólo tuvieron la explicación del presidente, que utilizó claramente a los compromisarios. (Yo tampoco la entendí. Es en lo único que estamos de acuerdo.) ¿Qué supuso para usted que los socios rechazaran el pago de su cláusula? Tiene toda la lógica que el socio votara así porque la mayoría no me conoce, ni conoce lo que he hecho, ni la misión que tenía en el club. (Puede ser: por eso seguro pienso que es de muy caradura quejarse. Perdón por no saber las funciones de un delegado. ¿o tenía más?) ¿Continúa en tratamiento médico? Sí. Cuando cogí la baja y tuve la primera consulta con la psiquiatra, ella me dijo que no veía que las cosas estuvieran tan mal y que era yo el que tenía que poner de mi parte para salir adelante. Salí asombrado y decepcionado, porque yo me sentía realmente mal y necesitaba su ayuda. Cuando la médico de cabecera me mandó por segunda vez donde la psiquiatra, ésta me confesó que lo que habría pretendido era que yo arrancara por mí mismo y reconoció que el proceso que yo estaba atravesando era durísimo, pero que en la primera ocasión no quiso darme un montón de pastillas para dejarme como un vegetal. Sigo con el tratamiento y tendré que seguir hasta marzo, por lo menos. (Tremendo, una revelación asombrosa. O sea, que ahora los psiquiatras tienen una forma bastante moderna de diagnosticar. Lo siento, tampoco me lo creo, suena muy peliculero.) sus frases "Con el único que tuve problemas fue con Javi Clemente en su última etapa de entrenador" "García Macua provocó todo con la idea de ganar las elecciones con el lema del vale todo" Menos mal que se fue. Yo no critico el trabajo de la gente, pero no soporto el cinismo, la caradura, la insolencia. El pobre no puede salir de casa, hay otros que no entran cansados de patear la calle buscando trabajo. La pregunta es: ¿vale para algo? A lo mejor le queda una depresión de por vida que no le deseo a él ni a nadie. Si Txato Núñez fue alguna vez del Athletic, puede, pero ahora para mí ya no lo es, y los que actúan como él, tampoco. ¿Se siente marcado para siempre? Marcado estoy. Y me duele estar marcado de la forma en que lo han hecho porque yo al Athletic le he entregado, tanto de jugador como de delegado, exactamente igual que me he entregado a mi familia. Y no he regateado ni días ni horas. Y ahí están los que me rodeaban para atestiguarlo. (No pongo en duda eso. Pongo en duda en querer ser el perdedor cuando va a ganar 900.000 euros, lo siento mucho pero sigo sin creerme ese papel victimista.) ¿Espera volver algún día al Athletic o no se lo plantea? De momento no me lo planteo, porque no tengo fuerzas para nada. Quiero que pase el tiempo, recuperar las fuerzas y, a partir de ahí, decidir cómo encaminar mi vida. ¿Ha ido a San Mamés esta temporada? No. ¿Sigue los partidos del Athletic? Sí, eso sí. ¿Cómo ve al equipo? El equipo está pasando por una situación complicada. Los jugadores están viviendo una situación en la que se está minusvalorando lo que tenemos en casa. El jugador en estas condiciones no rinde todo lo que puede dar de sí, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen, porque la cabeza juega las bazas que juega. Y es que el jugador siempre está dispuesto a dar el cien por cien, pero luego tiene que haber un club que funcione, que transmita, que es lo que hemos tenido siempre. (O sea, que al contrario que la gran mayoría, minusvaloramos a los jugadores. Toda opinión es respetable, pero el pensamiento de muchos es que 7 u 8 jugadores de la primera plantilla, están en primera porque juegan en el Athletic. En equipos como el Betis o el Villarreal por poner un ejemplo, esos jugadores ni siquiera serían observados por los técnicos del primer equipo. Es una verdad que a mí personalmente me duele, pero es más grande que un templo.) ¿Y el futuro del club? Las cosas van en muy mala dirección. Nos hemos metido en un mundo de negocio y nos hemos olvidado de que el Athletic es diferente. Es un sentimiento y una filosofía. Pero si defiendes eso, parece que te has quedado en las antípodas. (Yo opino igual, pero no podemos confundir ser un club diferente con obviar el fútbol moderno. Por suerte pocos hacen engocio con el QAthletic, él es uno de ellos.) ¿Está hablando de una Sociedad Anónima Deportiva? Con la forma en que están haciendo las cosas, es fácil que en cuatro días nos puedan decir que no tenemos más y tenemos que hacer esto, cuando es todo lo contrario. Es cierto que ahora es más difícil sacar jugadores, pero con un trabajo exhaustivo se puede conseguir. De hecho, hemos tenido un periodo en el que, estando Ernesto Valverde de entrenador, la situación iba para adelante en una situación de credibilidad, con unas personas que transmitían seriedad. Con ellas se podía haber crecido mucho más y se podía haber seguido un camino en el que podríamos haber aprovechado mucho mejor a los jugadores a nivel mental. A nosotros se nos recordará por nuestra época de campeones, pero hubo otras etapas en las que también pasamos apuros. Pero el apoyo que entonces percibías del propio club y el sentimiento que emanaba del propio club te hacía fuerte. ¿Qué le parece que García Macua vetara la entrada en San Mamés a un medio de comunicación? Es otra actuación desafortunada. Yo no leí el artículo que provocó la prohibición, pero sé que era un artículo en el que se hablaba de las conexiones a nivel empresarial del presidente con Jabyer Fernández. Y lo que da la impresión es que el Athletic es del señor García Macua y de que éste actuará según crea conveniente, contra quien crea conveniente, sea o no un tema concerniente al Athletic. Creo que las cosas deben de ponerse en su sitio. Los socios del Athletic debemos de ser reflexivos y creo que es para estar preocupados.

0 comentarios